El juez ordena abrir una investigación por un supuesto delito de apropiación indebida  

El Club de Natación RC7 denuncia a Sport Run por quedarse con 5.500 euros de un evento solidario

4/01/2021 - 

ALICANTE. El Club de Natación RC7 ha emprendido acciones legales contra José Juan Pinar, gerente de la empresa alicantina Sport Run, a quien acusa de apropiarse de la última recaudación de la Travesía Santa Faz - Jorge Crivillés, acontecimiento previsto para el pasado 26 de abril que no llegó a realizarse. Esta asociación deportiva, sin ánimo de  lucro y con fines benéficos, ha dado a conocer los hechos después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Alicante haya admitido a trámite la denuncia. La investigación pretende esclarecer un presunto delito de apropiación indebida.

La cantidad de la que presuntamente se apropió José Juan Pinar es de 5.565 euros, dinero que estaba destinado en su totalidad a actividades y asistencia de pacientes oncohematológicos de AEAL, Asociación Española de pacientes de Linfoma, Mieloma y Leucemia.

Los hechos que se reflejan en la denuncia se remontan al pasado 15 de marzo, cuando a causa de la pandemia por la Covid-19 la junta directiva del club decidió anular su tradicional travesía. En ese momento figuraban un total de 247 nadadores inscritos de toda España. Para la realización de este evento, que ha cumplido una década, los organizadores contaron con los servicios online de Sport Run, utilizando una pasarela de pago virtual, a fin de gestionar las inscripciones y el cobro. Con anterioridad, José Juan

Pinar y su empresa habían colaborado con RC7 durante cinco años organizando este  tipo de gestiones. En una carta pública que ha sido enviada a los socios de RC7, el presidente del mismo, Francisco Javier Varó, expone que «propusimos a los participantes inscritos tres opciones: devolverles el dinero, donarlo a AEAL o destinarlo a reservar su plaza para la siguiente edición en 2021». Una mayoría de nadadores optó por la segunda y tercera opción, «por lo que solicitamos al gerente de Sport Run, José Juan Pinar, que nos enviara el dinero correspondiente a la reserva de plazas para 2021, mientras que el resto le pedimos que lo ingresara directamente en la cuenta bancaria que AEAL le facilitó».

A día de hoy, RC7 no tiene constancia de que el ingreso se haya producido, ni tampoco de que se haya destinado a las cuentas de AEAL. A este respecto, Varó explica que «todos y cada uno de los que componen la directiva del club RC7 hemos enviado whatsapps, correos electrónicos y hemos también intentado  contactar  personalmente con el responsable, no teniendo éxito en ninguna de estas acciones».

Francisco Javier Varó aclara que la decisión de llevar la denuncia al juzgado se produjo ante el silencio reiterado del gerente de Sport Run, provocando «una situación incómoda que vulnera nuestro espíritu altruista y solidario. Además, opinamos que se  han violentado las posibilidades de donar la recaudación a un grupo de personas que constituyen uno de los eslabones más débiles de la sociedad».

Sport Run tiene su sede en El Campello y es una empresa dedicada desde hace años al cronometraje y organización de eventos. En la actualidad, tanto su web como redes sociales permanecen activas. Uno de sus últimos trabajos lo realizó para la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, al organizar la Carrera Solidaria Contra el Cáncer de Mama que se celebró el pasado 12 de enero.

El Código Penal contempla condenas de 6 meses a 3 años de prisión por la comisión del delito de apropiación indebida. Aunque pueden existir diferentes agravantes, para la fijación de la pena se tienen en cuenta factores como el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado y las relaciones entre éste y el defraudador, entre otras circunstancias.

Donaciones y actividades benéficas de RC7 en 2020

Aunque el 2020 ha sido un año muy difícil también para los deportistas, sin duda ha sido uno de los más solidarios para RC7, que acaba de informar sobre las actividades benéficas que ha llevado a cabo en estos doce meses. Su última iniciativa ha consistido en donar 850 euros a Alicante Gastronómica, una asociación en la que los hosteleros se han unido para dar de comer a quien más lo necesita durante estos meses de pandemia.

Otras acciones de este año han sido: 

  • Donación a Cruz Roja de 1.500 euros el pasado mes de enero.
  • Donación de ordenadores y móviles en mayo a FAGA.
  • Donación de botellas de agua para la Asociación Reacción Solidaria, en mayo.
  • Donación de gorros para actividades acuáticas.
  • Voluntariado de recolección de alimentos por parte de Montemar. 
  • Colaboración en La Mar Solidaria el pasado mes de junio.
  • Nado solidario con Acuarium Club Mójate, el 9 de febrero.

Noticias relacionadas

next
x