ALICANTE. Sonora, el circuito de la música valenciana, organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, se traslada este fin de semana a Alicante para iniciar la última estancia de la edición de este año. El sábado, 5 de marzo, el Teatre Arniches acogerá a las 19:30 horas el primero de los conciertos, la doble propuesta de los grupos Badlands y Johnny B. Zero.
Johnny B. Zero es uno de los grupos de rock valencianos de los últimos años con una trayectoria más sólida, basada en dos pilares fundamentales: las canciones llamativas y pegadizas y la fuerte conexión con el público. Mantienen una formación un poco extravagante de batería, sintetizador, saxo y guitarra, y sus últimos discos han tenido una recepción muy cálida por parte de crítica y público. En octubre de 2020 publicaron su último disco, Metonymy of Sound, galardonado con el premio al mejor disco de rock en los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana.
La banda valenciana Badlands ha marcado su camino a través de una continua evolución; si bien es cierto que el punto de partida es siempre el mismo, la americana y el ‘country’, sus límites se han ido ampliando, buscando lo que los identifica y reinventándose hasta hacerlo suyo. En diciembre de 2019 presentaron su último trabajo, Tornado, y en diciembre de 2020, Badlands recibió el premio a la mejor cAnción del año en los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana.
Alicante será, durante el mes de marzo, la última parada de esta edición de Sonora, que contará con seis conciertos, dos en el Teatre Arniches y cuatro en el paraninfo de la Universidad de Alicante. Los artistas que pasarán por Alicante en esta última fase de Sonora, además de Badlands y Johnny B. Zero, serán Jonatan Penalba, Andreu Valor, Smoking Souls, Cactus, Blackfang, Marala + Laura Esparza y Carlos Esteban.
El circuito Sonora lleva por todo el territorio valenciano a los grupos y los solistas que fueron finalistas o ganadores de la anterior edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, y ahora vuelve a la carretera de octubre a marzo: bajo el lema La música te hace viajar, presenta 30 conciertos de 33 artistas valencianos que en esta edición viajan a cinco localidades: Peñíscola, Castelló, Bocairent, Alcoy y Alicante.
Los artistas que forman parte de esta tercera edición de Sonora son Smoking Souls, Dani Miquel, Badlands, Pau Alabajos, Sierra Leona, Eva Gómez, Verdcel, Christian Penalba, Jamaican Jazz Lovers, Manolo Valls, Marcel el Marcià, Johnny B. Zero, Marala, Laura Esparza y Carlos Esteban, Polock, Nèstor Mir, Cactus, Jazzwoman, Duna, Urbàlia Rurana, Mo’roots, Pool Jazz, Jonatan Penalba, Ana Zomeño, Spanish Brass, Trobadorets, Tarquim, Eva Romero & Manuel Hamerlinck, Pepe Zaragoza, Chema Peñalver, Pete Lala, Andreu Valor y Blackfang.
En esta edición, la imagen gráfica ha estado a cargo del estudio Sur+Sur y el spot del circuito es de Tresdeu. Toda la programación de Sonora se puede consultar en la web, en la que también se pueden comprar las entradas, que tienen un precio simbólico de 3 euros en todos los conciertos del circuito.