ELCHE. La próxima actividad que ha preparado para el próximo sábado 26 de noviembre el Cineclub Luis Buñuel para sus socios y socias es un viaje en el tiempo, "más allá de la melancolía, un acto enmarcado dentro de la conmemoración del 50 aniversario de la creación del cineclub en 2023, y que realizaré tomando como partida la investigación incluida en el libro 'La pantalla Infatigable' (editado por Fundación Radio Elche - Cadena SER)", explica su vicepresidente José Cámara.
"Se trata de un paseo por nuestra memoria sentimental para conocer los cines por los que ha pasado el Cineclub a lo largo de su historia. Visitaremos la huella de aquellos edificios cuyas pantallas pusieron infatigablemente luz e ilusiones en las noches ilicitanas, los restos más importantes que quedan en la ciudad del arte por antonomasia del siglo XX".
"A pesar de que nadie, nunca más, volverá a entender cómo se veía en el cine en una gran sala en Elche, esto no significa que, como espectadores combatientes, colaboremos en el olvido de aquellos templos que sirvieron para rendir culto pagano al cinematógrafo. La pérdida de los cines en la ciudad fue una derrota de la sociedad civil y política en el paso al nuevo siglo. Nunca más se volverá a repetir el hecho arquitectónico que creó, a partir de los teatros, una tipología única en función de la forma de utilizar el edificio, un tipo de edificio que se ha desarrollado funcional y constructivamente en más de cien años al mismo ritmo que el cine", indican en un comunicado.
Se visitarán los diferentes modelos de la tipología arquitectónica que en Elche se pusieron al alcance del cinematógrafo, desde la multisala en la época de reconversión de la industria (cines Odeón) hasta los ejemplos de la época dorada (Alcázar y Capitolio), sin olvidar los primeros cines, como el Ideal y el Avenida, o la primera sala de la que partió, en el interior de la Peña Madridista.
El punto de partida será la puerta de la actual sede del Cineclub Luis Buñuel (Fundación Mediterráneo) en la calle Kursaal, 1, junto a la Glorieta, a las 11 de la mañana del sábado 26 de noviembre.