el del rincón, a finales de 2024

El centro de salud de Els Tolls de Benidorm, a expensas de "la planificación"

29/05/2024 - 

BENIDORM. El centro de salud de Els Tolls se ha convertido en un proyecto que sirve de arma arrojadiza entre los dos grandes partidos, PP y PSOE. Un barrio que ha crecido en los últimos años pero que carece de infraestructuras sanitarias propias, a pesar de que la Conselleria de Sanidad tiene una parcela cedida desde 2001 para tal fin. Ahora, 23 años después, el nuevo gobierno de PP y Vox mantiene la incógnita de cuándo se pondrá en marcha el proyecto sabiendo que hace un año fue una promesa electoral del partido de Carlos Mazón.

El PSOE local ha informado sobre una contestación realizada por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, del PP, quien ha preguntas de los socialistas en Les Corts deja en manos de la "planificación" la ejecución de la obra. La consulta, firmada por los diputados Rafael Simó, Mario Villar y Mayte García, solicitaba conocer los trámites administrativos que ha realizado su departamento desde que tomó posesión de su cargo en relación al centro de salud de Els Tolls.

En la respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el conseller se refiere brevemente a este proyecto, dedicando gran parte del párrafo a las obras que se están realizando en el nuevo centro del Rincón de Loix. Así, explica que Sanidad tiene una parcela cedida por el Ayuntamiento para la construcción "cuando la planificación así lo aconseje, de un centro de salud", sin especificar nada más sobre los plazos y cuáles son los condicionantes para que se realice antes o después. 

Como es sabido, la parcela cuenta con 3.650 metros cuadrados y está situada entre la nueva parada del tren 'Benidorm Intermodal' y el CEIP Els Tolls, un suelo que en la actualidad sirve de aparcamiento de tierra. A pesar de que los trámites se iniciaron hace 23 años, ningún ejecutivo autonómico ha apostado por él, sea del color político que sea ya que en todo este tiempo han gobernado unos y otros en la administración local y autonómica.

En la campaña electoral de 2023, el PP prometió que esta sería una de las actuaciones que se ejecutarían en la legislatura, que ahora cumple un año. Sin embargo, la respuesta del conseller no ha contentado al PSOE local, que asegura que los populares han "abandonado en un cajón" su construcción.

Cruce de acusaciones

La portavoz socialista, Cristina Escoda, considera que es un "nuevo engaño" del PP y aseguró que fueron los populares los que en 2013 desprogramaron esta infraestructura porque consideraron que no era prioritaria. "Hace más de un año vinieron a hacerse la foto, anunciaron que era una prioridad para Mazón y que la iniciativa se iba a incluir en el programa electoral del PPCV, y al final todo humo como ya nos tienen acostumbrados", ha insistido. 

Para Escoda, el PP ha usado el proyecto de manera partidista y "generando falsas expectativas entre los vecinos del barrio", refiriéndose también a que durante 10 años "apareció y desapareció de los presupuestos del Consell bajo gobiernos del PP". Por todo ello, pidió al alcalde, Toni Pérez, a que "se siente con su jefe y presidente de la Generalitat Carlos Mazón para exigirle que el Centro de Salud de Els Tolls sea una prioridad y se incluya como un proyecto preferente para la Conselleria de Sanidad con partida en los próximos presupuestos". Y finalizó: "El alcalde en campaña se mostraba muy preocupado por la falta de inversión sanitaria en la ciudad y por la situación de la atención primaria, ahora parece que tiene amnesia y todas sus reivindicaciones han quedado en el olvido", ha remarcado.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles, ha afirmado que "en estos momentos la prioridad de la Conselleria de Sanidad es finalizar el nuevo centro de salud del Rincón de Loix, para que esté operativo a finales de este mismo año". Una infraestructura sanitaria que "el PSOE dilató durante ocho años en un gobierno del Botànic que nunca hizo nada por el centro de salud de Els Tolls". En este sentido, la edil ha asegurado que "el gobierno de Carlos Mazón no ha descartado esta infraestructura" y ha recordado que tienen tres años más para poder cumplir.

Al mismo tiempo, Caselles ha asegurado que en los ocho años del gobierno del Botànic el PSOE local "optó por callar" frente a la actitud "combativa y reivindicativa" para exigir la "mejora de la atención sanitaria en Benidorm y comarca" mientras gobernaron en la ciudad, al tiempo que en la Generalitat estaba el PP. Además, recordó que fue en 2017, con el PP local con mayoría, cuando el Ayuntamiento cedió el suelo para el centro del Rincón de Loix y el Botánic lo licitó cinco años después. "Algo que nunca hizo con el proyecto de Els Tolls", apostilló.

Rincón de Loix

La respuesta, firmada el pasado 3 de mayo, también permite conocer cómo está la ejecución del centro de salud del Rincón de Loix que se inició en la anterior legislatura. Así, explican que están trabajando para tenerlo disponible "lo más pronto posible". Mantienen el plazo de 23 meses para su ejecución, por lo que el acta de recepción está previsto para el 12 de noviembre de este año, momento en el cual la Conselleria estará en disposición de iniciar la ocupación y la puesta en marcha del mismo.

Noticias relacionadas