ALICANTE. El grupo especializado de Ciencia y Tecnologías (Bio)Analíticas (GCTbA) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha otorgado el Premio a la Transferencia de Tecnología al catedrático de Química Analítica de la Universidad de Alicante (UA), José Luis Todolí, por la propuesta "Métodos de análisis y desinfección de muestras de diversa naturaleza".
Con esta distinción el grupo especializado de la RSEQ pone en valor los méritos en transferencia científico-tecnológica a la sociedad y al ámbito productivo del conocimiento generado desde la Universidad de Alicante. En concreto, el trabajo liderado por Todolí se ha centrado en diversos campos como el desarrollo de un prototipo que posibilita el análisis químico de muestras del sector de los biocombustibles, alimentos y clínico. Este dispositivo se ha implementado en diversas universidades, empresas y centros de investigación.
Asimismo, se ha patentado un prototipo de desinfección de alimentos mediante radiación ultravioleta y licenciado a una empresa del sector mecánico, efectuando colaboraciones con empresas del sector lácteo y heladero. Por otro lado, se está desarrollando un doctorado industrial en el ámbito del control de la calidad de alimentos líquidos mediante la utilización de sensores. Otro de los ámbitos en los que se están poniendo en marcha varias innovaciones es en la valorización industrial de residuos alimentarios.
En síntesis, en materia de transferencia, solo en los últimos años desde la UA se ha colaborado con una decena de empresas de diferentes sectores por medio de una treintena contratos de diversa naturaleza, posibilitado la formación de siete doctores.
La entrega del Premio GCTbA a la Transferencia de Tecnología tendrá lugar en el marco de la II reunión científica del grupo que se celebrará en Zaragoza los próximos días 27 y 28 de junio.
El grupo especializado de Ciencia y Tecnologías (Bio)Analíticas (GCTbA) pretende integrar tanto a los químicos analíticos como a otros socios de la RSEQ que se identifiquen con las actividades que se pretenden realizar en este grupo, potenciando de esa forma la colaboración entre los investigadores que desarrollan su actividad en el campo de la química analítica e investigadores de otras áreas de la química de todo el país. Entre sus objetivos destacan promover y potenciar el desarrollo de la investigación, la enseñanza y la divulgación en el área de la Química Analítica y (Bio)Analítica, así como hacer llegar a los sectores productivos los resultados de investigación susceptibles de aprovechamiento práctico, divulgación e interés para otros ámbitos del conocimiento.