Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

su cuartel general en españa está en el portal de elche

El capital checo también busca el sol de la Costa Blanca: Solar Global se asienta en Alicante

27/10/2020 - 

ALICANTE. El capital extranjero sigue buscando aprovechar el nuevo boom de las energías renovables en España, un sector que pese a los tropezones administrativos de 2020 (el retraso en el decreto de renovables del Consell, la 'congelación' de entronques por parte del Gobierno central) sigue concitando el interés de grandes grupos multinacionales y la movilización de decenas de recursos millonarios. Y el último en sumarse a esta espiral, de nuevo desde Alicante, ha sido el capital checo.

Solar Global, uno de los principales productores de energía limpia de Chequia, acaba de instalar su cuartel general en España en la capital alicantina, concretamente, en una oficina del Portal de Elche: SG Iberia SL, participada al 100% por la matriz del grupo desde la República Checa, Solar Global Development AS. Al frente de la filial española figura Marek Socha, y la firma controla a su vez cuatro filiales (SG Iberia 2020, SG Iberia 2021, SG Iberia 2022 y SG Iberia 2023) para poner en marcha distintos proyectos en nuestro país.

Precisamente, Solar Global anunció hace un mes que tiene previsto construir plantas fotovoltaicas en España y Rumanía con una potencia total de 40 megawatios (MWp) este año y 80 MWp el año próximo. Los proyectos están siendo implementados por Solar Global Development, que espera movilizar 300 millones de coronas checas (10 millones de euros) además de los préstamos bancarios. Para financiar la inversión, la empresa ha recurrido a la venta de bonos, con una primera emisión a mediados de agosto y una segunda que se está preparando para captar fondos este invierno.

La entrada en España y Rumanía amplía la presencia exterior de Solar Global, que ya operaba en Alemania y Polonia, además de su país de origen. En estos momentos, la empresa está ocupada en la compra de terrenos y la tramitación de las licencias de construcción para sus proyectos en España, que espera desarrollar en los próximos dos años para luego ponerlos a la venta. La empresa, según explica su director de desarrollo, Ondrej Valnícek, utilizará los ingresos de estas ventas para liquidar los bonos y para comenzar gradualmente la construcción y operación de sus propios parques solares.

Propietario de 18 plantas solares

El grupo Solar Global fue fundado en 2009. A través de sus distintas filiales da servicio a cientos de centrales eléctricas, comercializa electricidad e invierte en soluciones innovadoras en el campo de la llamada energía verde. En la República Checa, el grupo es propietario y opera 18 parques solares con una capacidad instalada total de 30 MWp, y cinco centrales hidroeléctricas.

La entrada de Solar Global desde Alicante viene a sumarse a la aparición, en los últimos meses, de infinidad de firmas de capital extranjero que quieren introducirse en las renovables en España desde la Costa Blanca. Así, la hispano-japonesa Univergy Solar fundó a principios de año Operaciones Integrales Fotovoltaicas del Levante, junto al empresario alicantino del sector Rafael Tora, y la ilicitana Himin Solar se ha reactivado con su alianza con la israelí Solaer, para promover 7 plantas en España. También han desembarcado la china Risen Energy, en El Campello, o la danesa European Energy, en Dénia. Sin olvidar a Hive Energy en Beneixama, X-Elio y su planta en Xixona (50 MW), o los proyectos nacionales de Valfortec en Novelda (40 MWp) o Green Capital en Monóvar (270 MW).

Noticias relacionadas

next
x