MADRID, (EFE). Victor Manuel, José Mercé, Sole Giménez, Miguel Ríos y el cubano Silvio Rodríguez, entre otros artistas, rinden tributo a Miguel Hernández en los 75 años de su muerte, con el álbum "El canto que no cesa", cuyo lanzamiento clausura este año hernandiano, plagado de homenajes al poeta de Orihuela (Alicante).
"Es un álbum que tiene muchas fuerzas, mucha energía y mucha sinergia en común. Quería hacer algo más novedoso con respecto a otros poemas de Miguel Hernández, enseñar que se puede 'musicar' un poeta y estar contento, incluso cantarlo en el coche", ha declarado hoy el productor Paco Ortega en la presentación del álbum en Madrid.
Además, Ortega, que también interpreta una canción dedicada al poeta, ha destacado el trabajo "increíble" de un "equipo enorme", además de la "generosidad y humildad" de todos los cantantes que han participado en este "homenaje en forma de disco".
"El canto que no cesa" está compuesto por interpretaciones de once artistas en las que los versos de Hernández "ponen letra al amor, al compromiso con la justicia y, a veces, a la pérdida", según ha señalado Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, institución responsable de editar el álbum.
"Son palabras que siguen siendo totalmente actuales y no pierden vigencia", ha recalcado Reyes, quien también ha calificado la obra del poeta de "imprescindible para entender la literatura española e, incluso, la literatura universal".
Joan Manuel Serrat, Aziza Brahim, Mayte Martín y Ana Corbel son los otros nombres que han colaborado en el disco, en el que solamente dos de las once canciones no son temas originales del poeta: "Para un homenaje a Miguel Hernández", de Victor Manuel, y "A Miguel Hernández", de Manuel Alcántara.
El cantaor José Mercé, un "enamorado declarado de la obra de Miguel Hernández", ha expresado que "disfruta muchísimo" cuando canta algo de su "poeta preferido".
"Para mí, Miguel Hernández es el gran poeta, y nunca he visto uno más profundo en toda la historia. Sus poemas me hacen sentir a gusto y feliz y, siempre que puedo colaborar en proyectos así, me alegro y lo disfruto", ha asegurado el cantaor.
Los beneficios de "El canto que no cesa" serán destinados a la ONG Quesada Solidaria, que ofrece ayuda sanitaria en Guatemala y Nicaragua, y a la ayuda a los refugiados.