ALCOY. Una plataforma, los componentes y el marketplace para lograr un producto correcto, en el momento correcto, con las condiciones correctas y utilizando los recursos adecuados para las fábricas 4.0. Así es el proyecto Zero Defects Manufacturing Platform en el que participan investigadores del Campus de Alcoy de la UPV. Así, el plan es desarrollar una plataforma de código abierto, dirigida a pymes con el fin de lograr los "cero defectos" en la fabricación de la nueva industria. Este es un proyecto que durará cuatro años y en el que participan 60 investigadores de 30 entidades dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y es un plan ambicioso financiado con 16,2 millones de euros, concretamente en el área de Fábricas del Futuro: digitalización y transformación de la industria y los servicios Europeos.
Desde el Campus de Alcoy de la UPV, participa el Centro de Investigación Gestión e Ingeniería de Producción (Cigip), dirigido por el catedrático Raúl Poler. El Cigip es responsable del desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para la optimización de los procesos de fabricación para el aseguramiento de la calidad.
La plataforma que resulte pretende poner a disposición de las empresas aplicaciones para llegar a la eficiencia total y estas herramientas serán desarrolladas por implementadores de software que utilizarán kits de desarrollo y componentes avanzados de inteligencia artificial. Así, este plan combina los enfoques tecnológicos de vanguardia basados en estándares de calidad comercial, software de código abierto y resultados de anteriores proyectos Horizonte 2020 con un concepto de integración innovador basado en tecnologías exitosas. El objetivo final es establecer un enfoque comercial y tecnológico sostenible que, al final del proyecto, permita crear una empresa spin-off que represente el potencial de explotación de la mayoría de los socios y que, comercialice los resultados del plan.
En este proyecto participan, entre otras, pymes tecnológicas especializadas en el desarrollo de software cuya actividad principal es el desarrollo de tecnología de fabricación relacionada con cero defectos y corporaciones de tecnología. Además, se ponen como ejemplos, once casos de empresas de los sectores automoción, máquina-herramienta, construcción y electrónica, universidades y centros de investigación. Además, trabajan con coordinadores de proyectos de investigación que proporcionarán sus tecnologías desarrolladas dentro del Internet de las cosas y también de trabajo en la nube e Inteligencia Artificial.
Y es que, establecer un sistema completo para soluciones de la industria 4.0 es una tarea enorme incluso para las empresas más ingeniosas. Requiere importantes conocimientos especializados, tiempo y capital, y al final, las empresas terminan plagadas de largos ciclos de proyectos y bajo retorno de la inversión. Las plataformas de referencia abiertas, listas para usar, como la que se hará en este proyecto europeo, pueden simplificar el desarrollo de aplicaciones cero defectos conectando fácilmente dispositivos y sensores existentes, y permiten conexiones a sistemas de información relacionados y activos operativos, entregando un valor comercial más completo que una plataforma específica de uso.