EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello se suma a la Xarxa de gobernança participativa municipal compuesta, hasta la fecha, por los municipios de Vila-real, Bellreguard, Rafelcofer, Alborache, Tibi, Rafaelbunyol, Elda, Palmera, Gandía, Quart de Poblet, Polinyà de Xúquer, l’Eliana, Font d’en Carròs, Xirivella, Elx, Onda, Vall dÙixó, Alboraia, Almàssera, Xeresa, Vallés, Ribaroja de Turia y Orihuela.
Dicha xarxa, impulsada por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democrática, tiene por objeto impulsar y coordinar las actuaciones que se desarrollen en los municipios y comarcas comprometidos con la participación ciudadana, intercambiar experiencias entre las administraciones y proponer acciones conjuntas.
Con la adhesión a la Red los Gobiernos Locales, se comprometen a potenciar una serie de acciones plasmadas en un decálogo que constituye la carta de adhesión como son la mejora de los procesos de participación ciudadana, la educación para la participación ciudadana, los instrumentos y metodologías para la participación ciudadana, así como la transparencia y la información.
El edil de EU, Pedro Mario Pardo, fue quien expuso al plenario municipal la importancia de la xarxa que se está poniendo en marcha, así como la necesidad de contar con mayores recursos que mejoren y acerquen la política a los vecinos y vecinas. En la intervención de cierre, tras la intervenciones del resto de formaciones políticas, agradeció los apoyos recibidos, lamentando que al PP en El Campello le cueste tanto apoyar este tipo de iniciativas. "Estas propuestas no son de derechas ni de izquierdas. Son propuestas que mejoran la democracia", explicó el edil.
La moción presentada al pleno municipal por Esquerra Unida y Podem fue aprobada con 10 votos a favor de los grupos municipales de PSOE, Compromís, EU, Podem y Red; 3 abstenciones de Cs y la concejala no adscrita y 8 votos en contra de PP y Vox.