EL CAMPELLO. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a año 2022, los ciudadanos de El Campello reciclaron un total de 1.038.634 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 35,3 kilogramos a lo largo de los 12 meses.
Respecto a la tasa de contenerización, El Campello se sitúa con una media de 124,6 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 236 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
En 2023 Ecovidrio ha cumplido 25 años. El comienzo de las operaciones de entidad sin ánimo de lucro se remonta a 1997, pero la industria vidriera se puso en marcha mucho antes, en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.
Fue en los años 90 cuando se produjo la verdadera revolución del reciclado, concretamente en 1994 cuando llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. Esa asociación fue la semilla de lo que es hoy Ecovidrio, cuyo nacimiento se materializó con la trasposición a nuestro país con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.