TRÁMITE DENTRO DEL ACUERDO ENTRE LA EPSAR Y EL AYUNTAMIENTO

El Campello cede a la Generalitat 15 parcelas para conectar la Zona Norte a la EDAR, previa a licitar las obras

11/01/2022 - 

EL CAMPELLO. El Campello ha dado el que podría ser el último paso antes de licitar las obras de conexión y saneamiento de la zona norte. Así, el lunes 10 de enero el Pleno ha aprobado, por unanimidad, la mutación demanial de 15 fincas en favor de la Generalitat Valenciana. Esto significa que el Ayuntamiento ha cedido a la administración valenciana los terrenos necesarios para ejecutar las infraestructuras de saneamiento y depuración, en cumplimiento del acuerdo entre la EPSAR y el consistorio campellero.

Estas 15 fincas suman un total de 12.127,21 metros cuadrados y suponen "un paso más en esta tramitación de la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la ejecución de los planes de la Generalitat y la EPSAR para dotar de depuración a la zona norte", ha manifestado el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), antes de dar paso a los y las portavoces del resto de formaciones políticas, quienes han expresado la voluntad conjunta de que este sea el último paso antes de licitar las obras.

"Parece que, de una vez por todas, llegamos al final del procedimiento para poder comenzar las obras de saneamiento y depuración de la zona norte. Una larga travesía", ha calificado el portavoz de Ciudadanos, Julio Oca. Una postura que ha secundado su compañera en el equipo de Gobierno, María José Sañudo, portavoz de VOX, quien ha deseado que, "por fin, sea el último paso para comenzar las obras".

Por su parte, el portavoz de RED, Eduardo Seva, ha animado al Ayuntamiento a que "continuamente anime a la Conselleria para el inicio de las obras". Y, siguiendo con la agilidad, el portavoz de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, ha advertido de que este expediente se preveía cerrado en un año y medio y, finalmente, se está prolongando casi seis años. "Tenemos que revisar la velocidad a la que el Ayuntamiento gestiona estos trámites. La zona norte tiene 20.000 personas en verano sin alcantarillado", ha recordado. 

En cuanto a Podem, Eric Quiles, ha declarado que "durante estos meses se ha faltado un poco a la verdad; hasta ahora se nos había dicho que adjudicación y expropiación no iban vinculadas la una con la otra, que podían llevar ritmos diferentes, pero en la última comisión el técnico corroboró que no es así". Por ello, el portavoz de la formación morada ha adelantado que, "para cualquier expediente de relativa importancia, pediremos que el o la técnico correspondiente asista para poder darnos la información necesaria, ya que, como ha quedado demostrado, no podemos confiar en la palabra del alcalde del Ayuntamiento".

Antecedentes

En mayo de 2018, El Ayuntamiento aprobó el proyecto de construcción de las obras de conexión del saneamiento y de las zonas residenciales de la Zona Norte con la EDAR Alacantí Norte para resolver la evacuación de las aguas. Una acción que venía con el compromiso de ceder a la EPSAR los terrenos necesarios -y la titularidad de los mismos- para la ejecución de las obras.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local dio luz verde, en abril de 2019, a iniciar el expediente de expropiación de los terrenos y fue el pleno el órgano que, en agosto de 2020, aprobó definitivamente el proyecto de expropiación. De esta manera, a lo largo de 2021 el Ayuntamiento ha ido expropiando terrenos para ponerlos a disposición de la Generalitat en esta conexión con la EDAR Alacantí Norte.

Noticias relacionadas

next
x