Para coordinar emergencias

El Campello, bomberos, Policía Local y Guardia Civil firman un  protocolo de actuación conjunta

1/10/2024 - 

EL CAMPELLO. Con el objetivo fundamental de atenuar las consecuencias que los incidentes o emergencias de Protección Civil carácter ordinario o extraordinario pueden tener sobre las personas, los bienes y el medio ambiente, así como de mejorar la coordinación entre las unidades básicas a intervenir, mejorar la eficacia y eficiencia en las actuaciones y disminuir el riesgo a través de actuar sobre la vulnerabilidad de todos los intervinientes, la Policía Local, Guardia Civil, el Consorcio Provincial de Bombero de Alicante y el Ayuntamiento de El Campello han suscrito un protocolo de actuación conjunta elaborado por el técnico de gestión de emergencias de Ayuntamiento.

La firma del documento de trabajo de las cuatro partes implicadas tuvo lugar el lunes 30 de septiembre en presencia del alcalde del municipio, Juanjo Berenguer, y el concejal de Seguridad, Rafa Galvañ. El Protocolo de Actuación Conjunta (PAC) es un instrumento donde se establecen las normas básicas de funcionamiento respecto a la actuación operativa en aquellos casos en los que se precise la actuación conjunta de los servicios implicados que conforman la Unidad Básica de Intervención (Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante) y la Unidad Básica de Seguridad (Policía Local y Guardia Civil). Es un instrumento de planificación de Protección Civil que se integra dentro del Plan Territorial Municipal de Emergencias de El Campello (PTME).

El protocolo lleva las firmas del técnico redactor (Emilio Lledó, coordinador de Protección Civil y gestión de emergencias del Ayuntamiento); el comisario de la Policía Local, José Antonio Canoel capitán-jefe de puesto de la Guardia Civil, José Daniel Puertas, y el responsable de bomberos de Diputación Provincial, Andrés Vicente Torregrosa.

Los incidentes o situaciones de emergencia de protección civil de carácter ordinario a las que dará cobertura de forma conjunta se circunscribe a edificios, instalaciones y resto de construcciones existentes en el término municipal, zonas del municipio urbanizadas que pertenecen a los distintos núcleos de población, que se ha planificado en ocho núcleos poblacionales del casco urbano, Muchavista, Coveta Fumá, Cala D’Or-Pueblo Acantilado, La Merced y Venta Lanuza.

El documento toma en consideración situaciones como incendios, caídas de elementos constructivos o riesgo de colapso estructural, parcial o total, y establece el protocolo a seguir en cada caso, como notificación del incidente, activación del protocolo de actuación conjunta, intervención previa de cuerpos policiales, intervención conjunta, delimitación de zona, establecimiento de puesto avanzado, evaluación, y medidas de protección de los afectadosque incluye aviso, alojamiento, evacuación, confinamiento y rescate. También se establecen medidas de seguridad y protección para el personal actuante en cada caso.