LA ADJUDICATARIA SERÁ Plena Instalser CUANDO SE FORMALICE EL CONTRATO

El Campello ahorrará más de 20.000 euros al año en el mantenimiento de la piscina al licitar el contrato

11/02/2022 - 

EL CAMPELLO. Tras más de cinco años desde que se concluyó su construcción, el Ayuntamiento de El Campello sacó a licitación el mantenimiento de la piscina municipal en octubre de 2021, si bien estas instalaciones deportivas continúan cerradas al público. La Mesa de Contratación ha sido el órgano que, tras el proceso de licitación y los informes pertinentes, ha propuesto a la mercantil Plena Instalser como adjudicataria del servicio de mantenimiento de las instalaciones de la piscina municipal.

En dicho procedimiento, la mercantil ha presentado como oferta económica una propuesta de 36.265 euros para el mantenimiento preventivo anual y 14.520 euros para el mantenimiento correctivo anual. Unas cantidades que incluyen el mantenimiento de las instalaciones anexas a la piscina, la limpieza del edificio y el mantenimiento del ascensor. Por tanto, la cantidad total asciende a 50.785 euros.

Esto significa que el Ayuntamiento pagará alrededor de 20.000 euros menos cada año en el mantenimiento de la piscina, aunque el contrato todavía no está adjudicado de forma definitiva. Desde el tercer trimestre de 2017 y durante todo ese año, el Ayuntamiento pagó 22.812 euros (4.562 euros al mes) a la empresa Abala Infraestructuras S.L. por el mantenimiento de las instalaciones de la piscina municipal durante cinco meses (del 6 de julio al 30 de noviembre). En 2018 la cantidad por mes fue de 3.948 euros, a excepción de abril, en que se pagaron 1.974 euros por tratarse de la mitad del mes (desde el día 16). Por su parte, en 2019 el mantenimiento tuvo un gasto de 4.777 euros mensuales.

Al respecto, el grupo municipal de EUPV ha manifestado que el mantenimiento de la piscina "nunca salió a concurso público. Es más, no fue hasta que advertimos de la posibilidad de llevar este tema a los tribunales cuando se iniciaron los trabajos para solucionarlo", ha recordado el portavoz de la formación, Pedro Mario Pardo. Y, además, ha apuntado que "debido a la negativa de abrir las instalaciones bajo gestión pública, su mantenimiento ha costado 300.000 euros, a pesar de estar cerrada".

Ante el ahorro que supondrá la adjudicación de esta licitación, Pardo señala que "se ha estado pagando anualmente 20.000€ más. O lo que es lo mismo cerca de 100.000€ durante todo este tiempo". Y plantea: "¿Cuánto dinero público estaremos pagando en sobrecostes por contratos que hoy todavía no se han licitado? Aunque a algunos partidos les pueda parecer una cuestión menor, a EU no. Y por ello, llevamos años denunciando este tipo de situaciones y no reparamos en nadie, afecte a quien afecte y por muy desagradables que puedan ser ciertas cuestiones a nivel personal". Así, el portavoz de la formación de izquierdas ha manifestado su satisfacción por que "se haya solucionado otro asunto para el bien de la ciudadanía".

Noticias relacionadas