debate en la diputación de alicante 

El 'bucle' de la contabilidad: el PP dice que cumplirá con las facturas, Compromís ve una rectificación  

4/03/2021 - 

ALICANTE. Los debates y las iniciativas para conocer los detalles de la contabilidad del grupo política del PP en la Diputación de Alicante se han convertido ya en un clásico. O en un bucle, o en el día de la marmota, como dice el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez. Esta vez, estaba sobre la mesa un recurso presentado por Compromís sobre el informe de fiscalización de las cuentas del PP en los ejercicios 2015 y 2016, que finalmente ha sido rechazado con los votos del propio PP y de Cs al considerar que se trata de un procedimiento de reintegro -un trámite necesario- que en todo caso podría ser recurrido con posterioridad.

Pero una vez más, alrededor de esta cuestión, se ha generado un nuevo debate político que viene a retratar la situación política que hay en la institución provincial. El PP se ha comprometido a mostrar toda la documentación sobre su contabilidad y de cumplir los trámites; Ciudadanos se ha apuntado el tanto de reclamar transparencia en los gastos de los grupos; Compromís considera que el PP ha variado su actitud y ahora se muestra más accesible a mostrar las facturas y el PSPV ha aprovechado por reprocharle a Cs sus zigzagueos con el PP. 

Con el rechazo del recurso, la Diputación comienza el trámite para iniciar el reintegro de las cantidades mal justificadas por los grupos políticos de los años 2015 y 2016. De acuerdo con los informes elaborados por la Intervención, el Partido Popular deberá reintegrar 3.100 euros; el PSPV, 500 euros; Ciudadanos, 2.200 euros, y Compromís, 3.518 euros. Esquerra Unida, que ya no tiene representación en la Diputación, debe devolver 42.000 euros.

En el debate, el PP ha rebajado el tono y ha mostrado, a través de la diputada de Hacienda, María Gómez, el compromiso de aportar toda la documentación que sea necesaria para aclarar la contabilidad de su grupo durante esos dos ejercicios. No obstante, Gómez ha sido muy dura con el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, al que ha acusado de hacer una política de fiscalización que sólo busca titulares de prensa. "Está en conflicto permanente", ha indicado. Pero Gómez sí que ha desvelado que se ha pedido un informe a la Intervención General para "poder ampliar la información de los años y liquidar y cerrar toda la información de las transferencias de los grupos políticos para avalar el trabajo de los funcionarios, para avalar el trabajo de los grupos políticos del pasado mandato". Con ello, Gómez dice que, además de hacer una apuesta por la transparencia, quiere pasar página y que todos, políticos y funcionarios se dediquen a trabajar. "No queremos que quede ninguna sombra de duda", ha reiterado la responsable de Hacienda, quien ha prometido a Fullana trabajar para aclarar este proceso. "Ahora es cuando toca, y lo vamos a seguir aclarando", ha repetido.

Compromís ha considerado que las palabras de Gómez son toda una rectificación a la manera con la que había actuado el PP en este proceso para clarificar la contabilidad de su grupo en el anterior mandato. Fullana le ha replicado que Compromís ha pedido hasta ocho veces las facturas, y que en todas las votaciones, las ha perdido para conseguir tal fin. Ahora bien, la formación valencianista ha advertido que no admitirá ninguna aportación que no sea la demostración con facturas del cumplimiento de la normativa institucional exigida al resto de partido representantes en el hemiciclo por la Intervención. La coalición achaca este movimiento a la apertura de las investigaciones por parte de la Fiscalía o el Tribunal de Cuentas.

Gómez ha insistido en que la voluntad del PP es aclararlo todo y ha responsabilizado a Compromís de toda la polémica generada. "El señor Fullana tiene derecho a fiscalizar, por supuesto, pero una cosa es fiscalizar y otra es hacer política de titulares, poniendo palos en la rueda en beneficio político", la ha afeado la diputada al PP al representante de Compromís. "Enseñen las facturas y acabemos con todo", le ha replicado Fullana.

El portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, por su parte, ha aclarado el sentido de su voto a favor de la inadmisión de los recursos de Compromís “por cuestiones estrictamente técnicas, no por cuestiones de fondo”. Hay que recordar que la semana pasada forzó que el asunto se dejara sobre la mesa, y ahora, tras conocer el informe de la secretaria, rechaza el recurso. “Queremos las cuentas claras, las del PP y las de todos, y con esa intención respaldamos solicitar a través de una auditoría las de los grupos políticos presentes en la legislatura pasada con el fin de determinar, de una vez por todas, la utilización de las asignaciones y el destino de las mismas”. Gutiérrez ha pedido a Compromís “que también reintegre el dinero que según la Intervención gastaron injustificadamente y no se opongan al procedimiento necesario para hacer efectiva la devolución”.

Ha mostrado además su defensa de “imponer la más absoluta transparencia en la utilización del dinero público y, con ese propósito, ya se ha invitado a todos los grupos de esta Diputación a que publiquen la contabilidad de la dotación económica de 2020 en el Portal de Transparencia, “como nosotros tenemos intención de hacer”, ha apostillado el diputado de Cs.

La diputada del PSPV, Carolina Gómez, ha lamentado que los socios del PP, Ciudadanos, se perdieran en cuestiones procedimentales y no aportaran argumentos al fondo de la cuestión.

Noticias relacionadas

next
x