VALÈNCIA/ALICANTE. El secretario general del PSPV- PSOE en la provincia de Alicante y diputado nacional, Alejandro Soler, ha manifestado que el PSOE, junto con Compromís y Unidas Podemos, ha presentado un paquete de enmiendas valoradas en 51 millones de euros en materia de inversiones para la provincia. En concreto, se trata de propuestas para inyectar mayor inversión en infraestructura como el Corredor Mediterráneo, la línea de tren Alcoy-Xàtiva y el acceso ferroviario a la estación de Alicante.
Así, de ser aceptadas estas enmiendas, los presupuestos aumentarán la inversión prevista para la remodelación de las vías de alta velocidad de la Estación de Alicante en 15 millones, se incrementarán en otros 15 millones la inversión en el tramo del Corredor Mediterráneo entre La Encina y Alicante, y dirigirán otros 20 millones a los Cercanías de la provincia. Finalmente, se dirigirá otro millón de euros a actuaciones de mejora en carreteras, para la mejora de la autovía A-31 y a la circunvalación de Alicante A-70.
"Esta tierra merecía que hiciéramos un esfuerzo, pero nos parece que sigue siendo insuficiente y por eso seguimos negociando nuestras propias enmiendas", remarca el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en declaraciones remitidas a los medios.
“Hemos acordado enmendar el presupuesto para mejorar las inversiones en la provincia, dentro de esta primera fase de tramitación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. En estos momentos están pendientes de tramitar en esta fase y vamos a seguir trabajando para que el presupuesto se pueda ver corregido e incrementado económicamente”, ha explicado el secretario provincial.
El también diputado nacional del PSPV-PSOE ha añadido que los socialistas “seguimos trabajando activamente, de la mano de la Generalitat Valenciana y en colaboración con el Gobierno de España para seguir dando pasos y avanzar en lograr que la provincia de Alicante tenga el presupuesto inversor que se merece”. En este sentido, ha indicado que los procesos de enmiendas a los presupuestos generales pasan por diferentes fases.
“En esta primera fase hemos enmendado las cuentas en 51 millones de euros y seguiremos dialogando y consensuando más propuestas que mejoren la situación de la provincia, tanto con el Gobierno de España, como, por otro lado, concretando las inversiones, dentro de los 207 millones de euros procedentes del fondo estatal que distribuye la Generalitat”. A lo largo de las próximas semanas, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, “vamos a seguir esforzándonos por equilibrar la balanza materia de inversiones para nuestra provincia con trabajo y perseverancia, que es como se logran los objetivos de mejora de las inversiones en nuestro territorio
Por otro lado, el portavoz de la coalición valencianista en el Congreso, Joan Baldoví, ha subrayado que su formación ha presentado por su cuenta otras enmiendas para mejorar las inversiones en la Comunitat Valenciana y en especial para la provincia de Alicante.
"Esta tierra merecía que hiciéramos un esfuerzo, pero nos parece que sigue siendo insuficiente y por eso seguimos negociando nuestras propias enmiendas", ha remarcado en declaraciones remitidas a los medios. Baldoví confía así en que durante las próximas semanas se pueda mejorar "notablemente" la inversión de los PGE destinada a Alicante: "Vamos a poner todo nuestro empeño en esta negociación para reparar un Presupuesto que había salido profundamente injusto con Alicante".
Respecto a las cuestiones destacadas de esas otras enmiendas, las fuentes consultadas por este diario han apuntado que se centran en otras cuestiones ferroviarias de Alicante, pero también versan sobre el transporte metropolitano y el servicio de Cercanías de Valencia, contenedores culturales como el Ivam o el San Pío V, más fondos para las bandas de música y también un refuerzo para la dependencia.