VALÈNCIA (EP). Los partidos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís y Unides Podem) han emplazado este miércoles al PP a aprovechar su crisis para realizar un mejor papel en la oposición, tanto a nivel nacional como autonómico. Eso sí, han coincidido en criticar que "el PP tiene mala pata porque siempre es el mismo", que "son el PP del pasado" y que es un partido "tradicionalmente corrupto", respectivamente.
Así han valorado sus portavoces en Les Corts la situación de los 'populares' ante la salida de su todavía presidente, Pablo Casado, y la futura convocatoria de un congreso extraordinario, preguntados por las consecuencias en clave valenciana y por las posiciones que van marcando los cargos del PPCV.
Como síndic socialista, Manolo Mata ha hecho notar que "no es bueno para España" que el primer partido de la oposición está así, ha advertido que puede beneficiar a Vox y ha instado al futuro líder del PP a "no salir todos los días diciendo que nos gobiernan terroristas, criminales y violadores", como ha criticado que hizo Casado en la campaña de las elecciones de Castilla y León.
Y es que, para Mata, lo que está pasando al PP se debe a que no obtuvieron el resultado esperado en estos comicios anticipados, además de estar en "un clima de cabreo permanente" cuando "España no está incendiada". Por eso le ha animado a sumarse a la "derecha democrática" del entorno europeo y a acabar con el "'hooliganismo'" para dignificar la política.
En cualquier caso, ha recordado que "la política es muy dura" y que se demuestra en cómo los representantes 'populares' van "cambiando de barco" y "liquidan a toda una cúpula" cuando no hace tanto apoyaban a Casado, algo en lo que ha advertido "crueldad".
A nivel autonómico, el también 'número dos' del PSPV ha rechazado las críticas de su homóloga en el PPCV, Mª José Catalá, remarcando que los socialistas valencianos no han interferido en la situación interna de su partido.
Ha resaltado así que mostraron "muchísimo respeto" cuando cambiaron a Isabel Bonig por Carlos Mazón al frente del PP valenciano, mientras ha justificado las críticas actuales porque "es muy llamativo si tiran gente a la calle en una autodestrucción por plazos". Es más, ha asegurado que se llevaba muy bien con Bonig y que le hubiera gustado que continuara.
En la misma línea, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha afeado que haya cargos del PPCV que "un día dicen una cosa y al siguiente la contraria" sobre la situación del partido, porque a su juicio les deja sin credibilidad y "deslegitima su proyecto".
"Vuelven a demostrar que son el PP del pasado porque no tienen otra fórmula", ha resumido, y ha denunciado que representan "la corrupción de manera deliberada", lo que en su opinión refleja que no han avanzado nada estos años y están en un estado de "deflagración".
También la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha definido la situación de los 'populares' como una "batalla entre bandas" y un partido "tradicionalmente corrupto que hace esas prácticas cuando entra en las instituciones". Es más, ha advertido que percibe "crueldad y falta de humanidad" con los movimientos de los últimos días.
Pero al margen de cómo esté el PP, Lima ha criticado que son una oposición "ausente" y que no aporta "nada", tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Y ha lamentado que se ponga el foco en el "espionaje" o en "favorecer a amigos o a familiares" en lugar de en las políticas que mejoran la vida de la gente.