ALICANTE. El Gobierno del Botànic, conformado por PSPV, Compromís y Unides Podem, destinará 610 millones de euros en inversión territorializada a la provincia de Alicante. Así lo ha desvelado la Conselleria de Hacienda, horas después de presentar los detalles del anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023. Por conselleries, desde el Gobierno valenciana han destacado que que Alicante recibirá el 50% de la inversión del departamento de Obras Públicas que dirige Rebeca Torró.
En la cifra global, se trata de 12 millones más que 2021, cuando los presupuestos de la Generalitat para el año 2022 destinarán 598,6 millones a inversiones territorializadas, un 40% de las cuentas territorializadas, un porcentaje superior al peso de la población de la provincia en el resto de la Comunitat.
Según los datos aportados por el departamento de Arcadi España, la provincia de Alicante recibirá el 40% de la inversión territorializada para infraestructuras; es decir, la cifra más alta desde que el Botànic, un punto porcentual más que en 2022. Con anterioridad la cifra de inversión territorializada se había movido entre el 36% y 39%. En 2015, era del 34,7%, según los datos facilitados por Hacienda.