Hoy es 5 de noviembre

proyecto de presupuestos 2023

El Botànic aprueba un presupuesto de 28.438 millones, con un aumento del gasto real del 6,8%

Foto: KIKE TABERNER
31/10/2022 - 

VALÈNCIA. El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2023 aprobado este lunes por el Consell, el último de la segunda legislatura del Botànic, alcanza los 28.438 millones de euros, un 1,7% más. El presupuesto no financiero, que contempla el gasto real al excluir la deuda, sube un 6,8% hasta los 22.116 millones de euros. En términos absolutos, la subida es de 1.400 millones de euros más en términos absolutos.

Según ha destacado el conseller Arcadi España tras entregar el proyecto de presupuestos al presidente de Les Corts, el gasto social alcanza la cifra récord de 22.043 millones, el 83,13% del presupuesto. En el apartado de ingresos, ha destacado la cifra récord de transferencias del Sistema de Financiación para 2023, que asciende a 13.928 millones de euros, un 25% más.

El gasto en personal de la Generalitat asciende en 2023 a la cifra récord de 8.123 millones de euros (6,78% más), 465 millones de euros más que este año solo en las consellerias sociales, una partida que se ve condicionada por el incremento de hasta el 3,5% del salario de los funcionarios que el Gobierno acaba de pactar con los sindicatos en la Mesa de Diálogo Social

La inversión directa e indirecta asciende a 3.192 millones de euros "en lo que supone la mayor apuesta del Consell por reforzar las ayudas e inversiones en el tejido económico de la Comunitat Valenciana".

Los presupuestos ya no incluyen la partida de ingresos de 1.000 millones que se introdujo en las cuentas de 2022 de un fondo de transición a la nueva normalidad no aprobado por el Gobierno central, mientras que la partida del Foga, por la atención a pacientes desplazados, se ha "actualizado" hasta 800 millones de euros.

Los ingresos corrientes crecen un 12,3%.

Por conselleries, Sanidad cuenta con el mayor volumen de presupuesto y supera ya los 8.200 millones, el 29% del total tras aumentar en 419 millones respecto a 2022. A continuación se sitúa Educación, con un presupuesto de 5.520 millones, el 19,4% del total tras avanzar en 317 millones respecto a las cuentas en vigor.

En términos relativos, Economía, Territorio y Vivienda son las que más crecen para "hacer frente a la crisis económica y energética y al incremento de precios". Economía Sostenible, con un aumento del 22,9% hasta los 702 millones de euros, es el departamento que más crece por el refuerzo de las ayudas a sectores económicos, institutos tecnológicos y la competitividad empresarial a través del Ivace.

En ese sentido, la Conselleria de Hacienda subraya el incremento de las ayudas empresariales a las industrias intensivas en consumo energético como las del sector cerámico, con más de 120 millones de euros entre los presupuestos de las consellerias de Hacienda y Modelo Económico y Economía y 12,6 millones para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores económicos.

Política Territorial, con un presupuesto un 17,2% superior al actual hasta los 693 millones; y Vivienda, con un crecimiento del 12,5% respecto al año anterior, son los otros dos departamentos que más aumentan en términos relativos.

Casi 4.000 millones para el sector público

El presupuesto del Sector Público de la Generalitat Valenciana asciende en 2023 a 3.979 millones de euros con un crecimiento del 7%, en línea con el crecimiento presupuestario total y centrado especialmente en la reactivación de los sectores económicos valencianos y en el desarrollo de los servicios esenciales a la ciudadanía, según destaca la Generalitat.

El proyecto de Presupuestos de 2023 incorpora la segunda parte de la reforma fiscal pactada por los partidos del Botànic, que revisa los tramos autonómicos del IRPF con incrementos de los tipos en la parte alta de la escala, a partir de 75.000 euros, un alza en Patrimonio para rentas de más de 1,3 millones y un nuevo tipo para Transmisiones de inmuebles que superen el millón de euros.

Arcadi España ha destacado que las operaciones financieras bajan un 12,8% debido principalmente a la reducción del Capítulo 9 (Pasivos Financieros), que pasa de 7.000 millones a 6.156 millones. Este descenso es el que permite que, pese a que el gasto real crece un 6,8% en el conjunto del presupuesto, el incremento después de incluir la deuda se quede en el 1,7% respecto a este año.

Este descenso en las operaciones financieras se debe, según ha explicado el titular de Hacienda, a la decisión del Gobierno central de ayudar a las autonomías a hacer frente a la devolución de la deuda mediante operaciones de refinanciación que han permitido alargar el plazo de amortización del capital principal y disminuir la carga financiera en las cuentas autonómicas.

Los gastos financieros (capítulo 3) son el capítulo que más sube en porcentaje (28,2%) en el presupuesto de la Generalitat debido a la subida de los tipos de interés y alcanza los 464 millones de euros. La mayoría, según ha destacado Arcadi España, irán al Estado, que es con quien la Generalitat acumula el grueso de su deuda.


Noticias relacionadas

next
x