X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cubre las pérdidas de 2016 y destina el resto a reservas

El 'boom' de Amazon impulsa a Seur: crece un 3% hasta 26 millones y vuelve a beneficios

14/12/2018 - 

ALICANTE. El crecimiento exponencial del comercio electrónico y la habilidad para convertirse en el partner de Amazon han impulsado el resultado de Seur Alicante, que volvió a incrementar su volumen de negocio un 3% el pasado ejercicio y volvió a la senda de los beneficios, tras unas pérdidas testimoniales el año anterior. Según las cuentas anuales de 2017 depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, la franquicia de Seur para la provincia (Logisland SA) alcanzó un volumen de ventas de 26,1 millones de euros el pasado ejercicio, un 3% más que el año anterior, y se anotó un beneficio de unos 55.000 euros que sirvió para cubrir las pérdidas de apenas 4.000 euros del año anterior.

Logisland S.A., fundada en 1985 (hasta 1999 su razón social era Seur Alicante S.A.), tiene la franquicia de Seur para la provincia desde su nacimiento. En 2003 se firmó el último contrato, aún vigente, que expira en 2023, y que puede prorrogarse por un máximo de ocho periodos sucesivos de diez años. Como franquiciada integrada, Logisland los medios informáticos, comerciales, técnicos, de transporte y de arrastre suministrados por el franquiciador, y goza de exclusividad para desarrollar la actividad de Seur en la provincia. Con oficinas en distintos puntos de la provincia, su base de operaciones está en el Polígono de las Atalayas, donde cuenta con una renovada plataforma logística.

El auge del comercio electrónico, y especialmente su alianza con Amazon (Seur es el servicio de reparto oficial de la plataforma fundada por Jeff Bezos) han permitido a Seur crecer un 6% en los dos últimos años, desde los 24,6 hasta los 26,1 millones de euros. Un millón y medio de volumen de negocio más en dos años, que ha crecido sobre todo en la partida de prestación de servicios (aunque Seur Alicante también ingresa por ventas). Si un año antes la firma entró en pérdidas, siquiera testimoniales, en 2017 Logisland logró volver a la senda del beneficio con 55.300 euros de ganancias.

El informe de gestión firmado por el administrador único de la sociedad, Ramón Mayo (uno de los directivos históricos de Seur a nivel nacional), destaca que, en un contexto de desaceleración económica, "la sociedad ha seguido manteniendo su posicion de liderazgo en su sector y mercado durante el ejercicio 2017", gracias a "la apuesta por el mercado del comercio electrónico así como el impacto de las exportaciones y el incremento derivado del transporte internacional". "Las medidas de control de costes y mejora de la productividad implantadas" son la segunda gran pata del resultado.

La reactivación del consumo interno junto con la recuperación de la demanda en
el sector construcción y el crecimiento en el resto de sectores, a pesar de que se mantiene la alta tasa del paro, han tenido como consecuencia una caída en los márgenes medios de las diferentes líneas de actividad prestadas por Logisland, que sin embargo, al igual que ocurrió en 2016, ha logrado un incremento de la cuota de mercado "como consecuencia de las acciones comerciales emprendidas, crecimiento que esperamos que tenga un impacto significativo en los resultados de los proximos ejercicios".

En busca de suelo para crecer

Como ha contado Alicante Plaza, el incremento en la actividad de Seur en Alicante ha llevado a al sociedad que dirige Mayo a buscar suelo adicional donde crecer, tal como reflejan las cuentas. Así, en el epígrafe de 'inmovilizado en curso y anticipos', el balance recoge una reserva de más de medio millón de euros que, según la memoria, se corresponde con "proyecto de ejecución de un nuevo centro logístico para incrementar la actividad" de la sociedad. Entre los municipios donde Seur Alicante ha buscado suelo se encuentran, como contó este diario, Monforte del Cid. Por el momento, esta búsqueda no ha cristalizado.

La franquiciada de Seur, al margen de sus cifras de negocio, es una de las empresas más vinculadas a la sociedad alicantina. Su administrador único, que es a su vez accionista de Seur (con una participación minoritaria a través de Logisland) y consejero de la sociedad matriz, preside también la Fundación Seur, que ha llevado a cabo diversas iniciativas solidarias. El propietario de Seur en Alicante es, asimismo, el presidente del Centro de Negocios Atalayas, una iniciativa impulsada por su propia compañía junto a otras empresas para poner en marcha un centro de networking y de alquiler de oficinas. Por su parte, Isidro Fernández, director de Negocio Digital de la firma alicantina, es desde 2016 el presidente de Rotary Club Alicante.

Noticias relacionadas

next