ELCHE. A través de un comunicado, el bipartito de PSOE y Compromís en Elche aseguran "coincidir como socios de gobierno en reforzar el pacto de mandato volcados en atender las consecuencias tanto sociales como económicas que han derivado de la terrible crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19". Ambos partidos políticos han acordado reunir a la comisión de seguimiento del pacto de gobierno con el objetivo de actualizar los acuerdos alcanzados en 2019 y ajustarlos así a la actual emergencia social y económica. Los grupos consideran que "la nueva realidad hace necesario revisar el acuerdo político para dar respuesta a las necesidades actuales de los ilicitanos e ilicitanas".
Además, el encuentro, que se celebrará en el mes de junio, tendrá lugar un año después de las elecciones municipales. "No es momento de hacer balance de este primer año de legislatura por respeto a tantas personas que han sufrido en sus carnes las terribles consecuencias de la pandemia", ha señalado el portavoz del grupo municipal Socialista, Héctor Díez, "puesto que es momento de trabajar en atender las necesidades urgentes de la ciudad. Renunciamos a lo que, en otras circunstancias, sería absolutamente normal, como es explicar un año de gestión y los proyectos que están en marcha, pero todos nuestros esfuerzos los vamos a centrar es poner sobre la mesa medidas y herramientas necesarias para la reconstrucción socioeconómica de Elche", mantienen desde el comunicado.
Héctor Díez señala que, tras un año de gobierno, el pacto con Compromís "es solido, estable y cohesionado, lo que nos permite trabajar centrándonos al 100% en los problemas y necesidades de nuestra ciudad. Elche siempre ha luchado para salir de todas las crisis y de esta,saldremos juntos".
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha asegurado que "desde el gobierno municipal ya hemos llevado a cabo una primera modificación presupuestaria para ampliar de manera urgente las ayudas de emergencia social y para crear nuevas líneas de apoyo a los sectores más perjudicados por las consecuencias económicas de la pandemia y ahora es necesario que ambas formaciones decidamos cómo replantear las política municipales en lo que queda de legislatura atendiendo a las nuevas necesidades de la sociedad ilicitana".
"En todo caso, la actualización del pacto municipal supondrá cambiar el detalle y la prioridad de las diferentes líneas de acción establecidas en 2019, pero bajo el mismo paradigma del que nació el pacto de gobierno: un programa basado en la justicia social, en la defensa de los derechos humanos, en la lucha contra el cambio climático, en el desarrollo económico sostenible y la dinamización comercial y el fomento del empleo de calidad y en la modernización de los servicios y espacios públicos", ha apuntado Esther Díez.