ORIHUELA. La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y el vicealcalde, José Aix, han acusado al PP de Orihuela de perder dos subvenciones en materia de eficiencia energética, valoradas en seis millones de euros, al no cumplimentar de forma correcta la petición de esas ayudas que, además, externalizaron a través de una empresa a la que se le abonó 3.000 euros por la gestión del trámite. José Aix ha asegurado que el nuevo equipo de gobierno formado tras la moción de censura del pasado mes de abril tuvo conocimiento, pese a que él ya era parte del anterior bipartito de PP-Cs, de esa subvención a través de un requerimiento del Ministerio de Transportes del pasado 29 de junio en el que solicitaban que se subsanaran hasta 35 deficiencias en la solicitud de estas dos subvenciones, una para el Pabellón Bernardo Ruiz y otra para la rehabilitación del Ayuntamiento de Orihuela, ambas en materia de eficiencia energética.
El Consistorio tenía así apenas unos días, ya que el plazo de solicitud terminaba el 7 de julio, para subsanar esas deficiencias, "algo materialmente imposible" ha señalado Aix. Aun así, cuando el equipo de Gobierno fue a consultar el expediente para ver si era factible reunir toda la documentación requerida, "estaba vacío, tan solo había una propuesta de contratación" a una empresa para gestionar la solicitud de esa ayuda. "No solo han dejado perder seis millones de euros, sino que han derrochado 3.000 euros de todos los oriolanos para la gestión deficiente, de esta ayuda", ha criticado Aix. Esta es la cifra que según Gracia se ha embolsado la empresa "y que ya ha cobrado", si bien ninguna de la documentación presentada figura en el expediente municipal.
Aix ha reconocido que, durante la tramitación, "en algún momento llega a Urbanismo pero el concejal -él mismo- nunca tuvo acceso al expediente ni la documentación que se presentó inicialmente ni la que después se requirió". El edil ha añadido que esto es "una muestra más de cómo Bascuñana y Almagro lo querían acaparar todo" de espaldas a sus socios de Gobierno de Cs.
Pese a las críticas a los populares, Gracia ha señalado que no quien "caer en el y tú más" y han aprovechado la pérdida de estas ayudas para anunciar que el bipartito creará una oficina para tramitar las ayudas de fondos europeos, como las Next Generation, con el fin de que la ciudad pueda recibir la mayor cantidad de dinero posible. En este sentido, ha señalado que "para optar a este tipo de ayudas es necesario tener un proyecto, no se pueden pedir sin hacer un trabajo previo, cumplir las bases y trabajar para ello". En este sentido ha puesto de ejemplo el "Ayuntamiento de Alcoy, que llevaba trabajando un año y medio" para optar a esos fondos europeos que le han sido concedidos.
El bipartito no ha dado más detalles de cuándo se abrirá esa oficina o el equipo humano que la formará, si bien han insistido en su necesidad para canalizar los fondos a los que podrá optar el Ayuntamiento en los próximos años.