Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

siguen a la espera de reunirse con aparcisa

El bipartito de Elche inicia la rescisión del mercado con la oposición en contra y advertencias judiciales

15/11/2019 - 

ELCHE. Tal y como estaba previsto, el equipo de gobierno ha empezado esta mañana los trámites para la rescisión del contrato del Mercado Central, aunque sigue dejando abierta la puerta a la negociación con la concesionaria del proyecto, Aparcisa, con quien se quiere reunir para llegar a un acuerdo que finiquite la relación contractual. En cualquier caso, esta mañana ya han dado la orden al departamento de Contratación y Urbanismo así como al Secretario del Ayuntamiento para empezar la tramitación de resolución del expediente. Algo que ha arrancado las quejas e incluso advertencias judiciales de los partidos de la oposición.

En ese sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, ha indicado que ya se le ha pedido a Conselleria que no autorice las catas. Al tiempo, se ha aprobado una moción de impulso para solicitar a la misma que indique a Aparcisa que ha de cubrir los restos hallados salvo los Baños Árabes, así como la retirada del vallado de las catas. También se ha empezado la tramitación para catalogar como Bien de Relevancia Local (BRL) los dos refugios bajo el mercado, y se ha convocado la comisión de seguimiento que se aprobó en pleno, aunque la oposición denuncia que es un "paripé", ya que se va a dar cuenta de algo que ya está aprobado. 

Asimismo, sobre las posibles denuncias con las que amenaza el PP, Díez señala que la rescisión está perfectamente avalada por el informe jurídico y que la decisión "se ajusta a Derecho", además de señalar que la resolución de un contrato público por una de las dos partes es algo que se contempla siempre. También, sobre las críticas del portavoz popular Pablo Ruz sobre el refugio, Díez apunta que el aparcamiento afecta de lleno a la caja de la escalera y que también ocupa parte de la Plaza de las Flores que coincide con el búnker, y critica a Ruz señalando que "qué intereses defiende". 

La oposición critica la rescisión en bloque

En lo que respecta a la oposición, el PP amenaza con los tribunales por obstrucción de documento público, ya que denuncian que no les han facilitado el informe jurídico que pidieron hace un mes, así como la posible rescisión unilateral que se vaya a dar en el futuro. En la opinión de Ruz, se pueden poner en valor los refugios y que el aparcamiento salga adelante, "como ya se hizo con el MAHE y la muralla", por lo que entiende que hay posibilidad de compaginar el proyecto con el patrimonio militar del subsuelo.

En la misma línea se han expresado desde Vox, que califican de "irresponsabilidad" el inicio de los trámites resolutorios, y apunta a que el bipartito ha buscado todo tipo de excusas para rescindir, desde Icomos y el Misteri hasta el palmeral y su acequia mayor o ahora el refugio de la Guerra Civil, y plantea a los socialistas si se están viendo presionados por Compromís. Por último, también desde Ciudadanos plantean su contrariedad a esta situación y califican la comisión de partidos de "paripé". Además, señalan que qué se va a plantear el día después en el caso de que se rescinda, preguntando si hay proyecto de mercado nuevo, plazos, o idea de qué hacer. 

Noticias relacionadas

next
x