Hoy es 18 de enero

El bipartito de Elche aborda con expertas las políticas ambientales para hacer una ciudad más saludable

9/12/2021 - 

ELCHE. El Centro de Congresos ha acogido esta tarde la presentación de los resultados del estudio realizado por Evelise Pereira y Carolyn Daher, miembros de Instituto de Salud Global de Barcelona, en el que se sitúa Elche como la ciudad europea con menor carga de mortalidad atribuible a su mayor porcentaje de zonas verdes. La concejala de Desarrollo Sostenible, Esther Díez, ha presentado el proyecto junto a las autoras del estudio que han sido invitadas a la ciudad para compartir su trabajo con los colectivos y personas interesadas en esta iniciativa.

IsGlobal cuenta con buenos indicadores que posicionan a Elche lejos de una situación alarmante, aunque sí mejorable. De hecho, las autoras del estudio detallan en él cuántas muertes se podrían haber evitado de contar con más zonas verdes y menor contaminación. Además, el informe muestra que las zonas de mayor contaminación son el centro y la costa, esta última no se ha podido incluir en el estudio. No obstante, el siguiente paso será analizar otros aspectos como el exceso de ruido y calor en el municipio.

“Desde el Gobierno Municipal tenemos como objetivo mejorar la calidad del aire porque eso supone tener una ciudad más saludable y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, ha destacado la edil, quien ha señalado que “se trata de un trabajo que abordamos de manera transversal desde las diferentes áreas y que es la esencia misma de Elx2030 en la que venimos trabajando desde la anterior legislatura”.

Esther Díez ha asegurado que desde su concejalía se va a seguir trabajando de manera decidida en mejorar los estándares que garanticen un mayor bienestar a los ilicitanos e ilicitanas. “La transformación verde de la ciudad va a seguir con fuerza para que nuestros barrios y pedanías sean espacios más limpios y amables”, ha indicado la responsable de Desarrollo Sostenible.

“Hablar de movilidad sostenible, de urbanismo racional, de infraestructura verde, de eficiencia energética, de desarrollo rural o de gestión sostenible del agua es hablar de la salud de todas y todos”, ha puntualizado la concejala.

Según ha explicado Pereira en el entorno urbano se reflejan exposiciones del día a día como la ausencia de actividad física, el aumento de la contaminación atmosférica, la reducción de espacios verdes o el aumento del ruido. Además, ha detallado que en este informe se analiza a más de 1.000 ciudades de más de 100.000 habitantes de 31 países distintos del continente europeo.

La investigadora ha señalado que se recogieron datos de mortalidad y de población por cuadrículas de 250 x 250 metros de cada una de las ciudades. A partir de ahí, se han aplicado modelos para estimar la contaminación atmosférica en esas zonas.

Según ha indicado Pereira, la OMS recomienda el acceso universal a los espacios verdes y establece la meta de que haya zonas de vegetación de al menos media hectárea a una distancia de no más de 300 metros en línea recta desde cada domicilio.

Además, puesto que el tipo de vegetación es variable entre ciudades y regiones y no todas tienen el mismo tipo de verde, el equipo tradujo la recomendación de la OMS a un valor del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada NDVI específico para cada ciudad. En este sentido, en el estudio se refleja que muchas ciudades con grandes áreas verdes tenían un impacto alto sobre la mortalidad porque muchas veces esa vegetación está concentrada en las zonas periféricas o zonas industriales donde las personas no residen, sin embargo, en el caso de Elche pasa todo lo contrario.

Noticias relacionadas

next
x