X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta dictaminada favorablemente con el único voto en contra de unides podem

El bipartito de Alicante suma el respaldo tácito de PSPV, Compromís y Vox al presupuesto de 2020

25/03/2020 - 

ALICANTE. La planificación económica del Ayuntamiento de Alicante para 2020 supera el primer filtro político. La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha dictaminado favorablemente este miércoles la propuesta global de presupuesto impulsada por el equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), gracias a las abstenciones de PSPV-PSOE, Compromís y Vox. Solo el grupo municipal de Unides Podem ha votado en contra, según han confirmado fuentes municipales.

El resultado permite augurar que la propuesta quede aprobada en el pleno de la corporación, el próximo lunes día 30. Al menos, siempre que como mínimo uno de los tres grupos que se han abstenido en comisión mantenga esa posición durante el desarrollo de la sesión. Como viene informando Alicante Plaza, el bipartito necesita la abstención de un concejal opositor, para tener garantizada una mayoría simple de 14 ediles en una corporación compuesta por 29 representantes.

El resultado sobre la propuesta global se ha alcanzado después del debate de cada una de las enmiendas formuladas por cada grupo político opositor, en las que se ha producido una votación diversa. Con todo, según fuentes municipales, se habría puesto de manifiesto un compromiso de negociación para abordar las sucesivas modificaciones de crédito con las que se prevé incorporar medidas adicionales con las que dar respuesta a la crisis sanitaria generada por la propagación de contagios por coronavirus. Entre ellas, se prevé facilitar ayudas a colectivos vulnerables y líneas de apoyo al tejido productivo local para propiciar la recuperación económica.

Tras la reunión de la comisión, el alcalde Luis Barcala ha explicado que "aunque las cuentas aprobadas hoy en comisión no contemplan medidas concretas para combatir el Covid 19 y sus efectos, son imprescindibles para que la ciudad de Alicante funcione y por tanto es necesaria su aprobación", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. Frente a las peticiones de elaborar unas cuentas nuevas, "opción descartada por la Oficina Presupuestaria Municipal por no ser operativa para abordar la situación de la ciudad ahora y la que devendrá tras la crisis del coronavirus", el alcalde ha señalado que "con independencia de los presupuestos aprobados en comisión, el equipo de Gobierno va a adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a las necesidades sociales y a la crisis económica que ha abierto el Covid 19 en Alicante". Según Barcala, "estos presupuestos se modificarán en todo lo necesario para priorizar la adopcn de medidas para ayudar a superar la situación creada en nuestra ciudad".

El alcalde ha considerado que con la votación en la comisión de Hacienda, que es probable que se repita en los mismos términos en el pleno extraodinario del próximo lunes, "se ha impuesto la responsabilidad". En una reunión previa a la comisión de Hacienda el alcalde ha expresado la disposición del equipo de Gobierno a seguir manteniendo las reuniones que ahora se están teniendo con todos los portavoces para informarles de todas las decisiones que se adopten para luchar contra las consecuencias negativas que el virus está teniendo en la ciudad de Alicante a nivel social y económico.

En cuanto a las enmiendas registradas por la oposición, se han aprobado cuatro presentadas por Vox, y otras cuatro por parte de Compromís, además de una formulada por Unides Podem. Por su parte, el PSPV-PSOE ha retirado todas las que permanecían en trámite tras la criba de los técnicos de la Concejalía de Hacienda, con el argumento de que -al igual que el presupuesto- no se ajustaban a las necesidades reales del nuevo escenario deparado por la crisis sanitaria.

Las enmiendas de Vox aprobadas plantean la compra de una nueva embarcación para protección Civil, el aumento de la partida de subvenciones, conflictos, catástrofes y ayuda humanitaria para ofrecer apoyo directo a las víctimas de estos incidentes, la creación de un sistema de cumplimiento normativo y canal de denuncias para prevenir por parte del personal público y privado dependiente del Ayuntamiento, así como la prevención del acoso y la inclusión de fondos para la restauración y puesta en funcionamiento del centro social Villanueva, en El Moralet para su uso como Centro Comunitario por parte de las asociaciones de vecinos del Distrito 5.

En la comisión, han prosperado 4 enmiendas de Vox, 4 de Compromís y una de Unides Podem; el PSPV-PSOE ha retirado las suyas

Con respecto a las enmiendas de Unidas Podemos se ha aprobado suprimir la partida de atención protocolaria y representación de alcalde en partidas rurales dotada con 16.500 euros, y aumentar la partida de alumbrado en ese mismo ámbito territorial. Por su parte, las enmiendas de Compromís que han prosperado plantean la creación de una partida para el proyecto de Biblioteca Central y Sala de Estudio 24 horas, la creación de un Plan de Juventud 2020-23. También se ha validado la creación de una partida para el proyecto del parque público en la playa de la Almadraba, y por último la creación de una partida para la adquisición del último tranvía azul, de 1969, tal y como se aprobó en la declaración institucional en sesión plenaria de noviembre de 2019.

Las reacciones de la oposición

Fuentes de PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís han justificado, también este miércoles, sus respectivas posiciones de voto en la comisión. En primer término, el grupo socialista ha confirmado la retirada sus enmiendas. "Si consideramos que este presupuesto está desfasado, debemos realizar el mismo ejercicio de responsabilidad con las enmiendas que han sido aceptadas a debate y que se han llevado hoy a la Comisión de Hacienda. Consideramos así que nuestras enmiendas también corresponden a una realidad hoy muy diferente y que lo coherente es retirarlas, de modo que las modificaciones de capital que proponen se destinen a un plan de emergencia social y económica. En cuanto al resto de enmiendas de grupos, las cuales consideramos también hoy día absorbidas por la excepcionalidad histórica que vivimos, nuestro voto será de abstención", han precisado fuentes del PSPV-PSOE, a través de un comunicado.

Las mismas fuentes han añadido que en el caso de que el presupuesto se apruebe en pleno, deben impulsarse las modificaciones oportunas "para ajustarse a la terrible realidad en la que vivimos, de manera que garanticen una concentración de fondos en la emergencia ciudadana que vivimos, tal como propusimos en la junta de portavoces del día 14 pasado". "En la comisión de hoy nos hemos abstenido en la votación de un proyecto que nace muerto tapándonos la nariz porque estamos convencidos de que el bloqueo administrativo del presupuesto supondría hoy a la ciudad un daño aún mayor. Pero del mismo modo, exigimos al PP la lealtad institucional que exigen cuando nos cuesta enormemente encontrarla en sus dirigentes autonómicos y nacionales", han apuntado.

En todo caso, ha añadido que "si bien es cierto que estos presupuestos nunca se ganaron la confianza de ningún grupo y que posiblemente en otras circunstancias no habrían ganado de ninguna manera un voto mayoritario, el escenario de la prórroga o de la retirada y creación de un nuevo presupuesto supondría un perjuicio mayor todavía a estas alturas del año. Gran parte de esta situación que vivimos se debe a la incapacidad del gobierno bipartito de haber preparado con tiempo unos presupuestos para presentarlos y aprobarlos a finales de año. Si hubiera sido así, en este momento no nos encontraríamos debatiendo enmiendas casi en el mes de abril y ya tendríamos aprobadas las modificaciones de crédito necesarias para la emergencia social actual, pero lamentablemente el PP abandonó por sus obligaciones para realizar una campaña electoral de un año y vivió de los proyectos del anterior tripartito, tal y como hemos comprobado durante estos casi nueve meses por los continuos retrasos, inoperancia y descoordinación del bipartito. De esos polvos, estos lodos", insiste el comunicado.

En esta línea, el PSPV-PSOE detalla que se ha puesto sobre la mesa "el estado de excepcionalidad en el que vivimos, aprecia que hay unanimidad en que Luis Barcala no se ha ganado nunca nuestra confianza ni la del conjunto de los partidos de la Corporación en casi dos años. Pero a pesar de eso, la lealtad de nuestro grupo municipal y de nuestro partido es con la ciudad de Alicante, por esa razón vamos a exigir al bipartito un compromiso de estrategia pormenorizada que atienda mediante todas las vías administrativas y legales la cobertura social y económica máxima para todas y todos los alicantinos que lo requieran mientras dure esta pandemia y se extiendan en el tiempo sus consecuencias económicas".

En segundo término, el portavoz de Unides Podem, Xavi López, ha reiterado que su formación considera que "estos presupuestos están desfasados y que incluso la edil de Hacienda ha dicho en la comisión que no le gusta ni al equipo de Gobierno". "Es un presupuesto que nace sin diálogo, que solo está pactado con la ultraderecha, e insistimos en que hace falta un presupuesto nuevo participado por los grupos políticos y por el conjunto de la ciudadanía y que se dedique a atajar la emergencia social y económica que se nos viene encima y, en definitiva, a no dejar a nadie atrás", ha recalcado.

López, ha afirmado que el voto de su grupo "responde a la coherencia de no aceptar unas cuentas redactadas en el despacho de Vox", algo que además "se refuerza con la aprobación de sendas enmiendas de la ultraderecha en materias de Igualdad y Cooperación al Desarrollo aprobadas por PP y Ciudadanos que vacía ambas concejalías por completo y que, a juicio de esta formación, "las convierte en residuales". Para López "precisamente la emergencia social y económica van a necesitar más políticas en materia de igualdad, para dar salida especialmente a las mujeres que están sufriendo la violencia y la crisis". Por lo que respecta a Cooperación, el portavoz defiende que "la ciudad debe seguir siendo solidaria cuando la pandemia afecte a otros lugares del mundo con menos recursos como nos ha afectado a nosotros".

En cuanto a la negociación de las cuentas para el año 2020, Unidas Podemos mantiene "la mano tendida para dialogar sobre medidas de carácter social que deben ejecutarse con independencia de este presupuesto, y que tienen que ir destinadas a crear un escudo especialmente para la gente más vulnerable y garantizar que nadie se quede atrás". Sin embargo, la coalición avisa a Barcala de que "la unidad se gana cuando todos somos capaces de acercar posiciones y no solo la oposición", algo que hasta ahora no ha ocurrido por parte del equipo de gobierno del Partido Popular y sus socios "que rechazan cualquier acercamiento en materia presupuestaria de manera reiterada".

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha explicado que su formación ha decidido finalmente abstenerse en la comisión de Hacienda por la situación excepcional actual y que se alargará, como mínimo en los próximos meses. Así, ha señalado que "no se bloquea el trámite presupuestario por lealtad con la ciudad y las alicantinas y alicantinos". "Ni nos gustaban, ni nos gustan estos presupuestos, pero entendemos el momento excepcional que vivimos, y reclamamos a Barcala y su bipartito que sigan el ejemplo de Compromís y trabajen para llegar a amplios consensos y acuerdos para el futuro. Una actitud que no hemos visto en absoluto en la tramitación presupuestaria", ha afirmado Bellido. 

En esta línea, ha afirmado que la situación actual requiere la máxima voluntad de llegar a acuerdos amplios y profundos, consensos en las medidas y priorización de las decisiones económicas a tomar. "Pero esta actitud de búsqueda activa de acuerdos requiere de la participación necesaria del señor Barcala y de su bipartito y hoy no la hemos hemos visto. Hoy el bipartito solo se ha preocupado de hacer algún guiño a la extrema derecha en materia de recortes en cooperación internacional, lo cuál es lamentable y nos vuelve a recordar los valores de la derecha de esta ciudad", ha afirmado Bellido.

Unides Podem insiste en reclamar un nuevo presupuesto frente a unas cuentas desfasadas y Compromís denuncia la nula voluntad de diálogo del bipartito salvo algunos "guiños" a Vox

"Y esto nos obliga a reflexionar todos de cara al futuro. Ni en el trámite final de los presupuestos con las enmiendas presentadas, ni tampoco, y es lo que nos preocupa más, se garantiza la búsqueda de mayorías amplias para adoptar acuerdos conjuntos sobre las medidas que deben configurar un Pacto de Ciudad, un Pacto para responder a la dureza de esta situación, con medidas y fondos económicos claros, que deberán ser aprobadas por varias vías en los los próximos días, semanas y meses", ha señalado Bellido.

En ese sentido, frente a la petición de Compromís de marcar claramente las reglas de ese pacto, "el señor Barcala únicamente se compromete a mantener el diálogo abierto en la Junta de Portavoces, lo cual es un compromiso insuficiente para el momento que vivimos y las necesidades que van a surgir". Bellido ha explicado que "tanto mi compañero Rafa Mas, como yo, vamos a seguir trabajando de forma leal con esta ciudad, los alicantinos y alicantinas y el Ayuntamiento, ofreciéndonos a ayudar en todo aquello que sea necesario, así como para llevar los problemas y demandas de la ciudadanía al bipartito para que se tomen medidas que puedan resolver estos problemas. Así lo hemos hecho con el colectivo de personas sin hogar, con la necesidad de implementar las ayudas de alimentación a las familias más vulnerables, o con demandas de medidas fiscales para comerciantes, autónomos, hostelería o mercados municipales que todavía no se han puesto en marcha y sobre las que vamos a seguir insistiendo".

En este sentido el concejal Rafa Mas se ha ofrecido a colaborar intensamente con la Oficina Municipal de Emergencia Social que es obvio que está absolutamente desbordada por la magnitud de la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas. Por ello exigimos del bipartito la misma lealtad y voluntad de cooperación y de poder llegar a acuerdos.

Noticias relacionadas

next
x