ALICANTE. Llega la hora de las reparaciones al edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante. Eso sí, por el momento, solo de manera parcial, en una intervención que se limita a los balcones de la fachada principal. El equipo de gobierno acaba de dar inicio a la sustitución del entarimado de madera, después de que una inspección del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) certificase su mal estado, el pasado mes de abril.
A partir de ese momento, se precintó el acceso a los balcones por motivos de seguridad con el objetivo de evitar riesgos de posible desplome. En principio, los trabajos de reparación previstos constituyen una actuación relativamente sencilla que se prevé que pueda quedar completada en el margen de entre diez y quince días.
No obstante, sigue pendiente la ejecución de las obras de restauración integral del conjunto del inmueble, comprometidas por el equipo de gobierno tras la redacción de un Plan Integral. Como informó este diario, Así, ya se dispone de un primer anteproyecto para la licitación de esas obras de restauración, trazado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, en el que se estima que será necesaria acometer una intervención integral con un coste de 3 millones.
De acuerdo con esa planificación, se pretende actuar en la planta baja del inmueble, en la que se situaba el Registro General; en el salón de plenos, que presenta filtraciones de agua; en el salón azul y la galería de los alcaldes; en las antiguas dependencias de Alcaldía y en las salas destinadas a los grupos políticos municipales. Además, también se prevé poner el foco en sus dos plantas superiores, que permanecen sin uso cerca de una década después de que se practicasen demoliciones internas y quedasen completamente diáfanas.
La Concejalía de Urbanismo dispone de un anteproyecto que valora en tres millones la inversión requerida para la restauración integral
Según precisaron fuentes del equipo de gobierno en abril, se pretendía poder licitar las obras en cuestión de meses. Y, de hecho, se ha registrado una manifestación de interés en las distintas convocatorias abiertas por el Gobierno central para presentar proyectos que puedan ser financiados con los fondos Next Geration de la UE. Sin embargo, la licitación de esos trabajos no se ha producido y se desconoce en qué momento podría llegar a formalizarse.
El edificio histórico del Ayuntamiento está reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1961, por lo que la remodelación que se pretenda llevar a cabo deberá lograr la autorización previa del Ministerio de Cultura y de la Generalitat, con el consiguiente plazo de tramitación administrativa. El inmueble es un edificio barroco del siglo XVIII construido al menos en tres fases a lo largo de esa centuria.