X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de reconocimiento al pleno de febrero

El bipartito de Alicante plantea otorgar la Medalla de Oro al Instituto Jorge Juan por su 175 aniversario

8/02/2020 - 

ALICANTE (EP). El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el popular Luis Barcala, impulsará el inicio del procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante al Instituto Jorge Juan con motivo de su 175 aniversario.

Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que se presentará una moción en el próximo pleno ordinario de febrero para que se pongan en marcha los trámites necesarios para otorgar este reconocimiento a una institución pública que dio origen al desarrollo de las Enseñanzas Medias en la provincia de Alicante y por cuyas aulas han pasado alumnos insignes como Emilio Castelar, Giner de los Ríos, Eleuterio Maisonnave, Joaquín Dicenta, Gabriel Miró, Carlos Arniches, Rafael Altamira, Juan Vidal Ramós, Figueras Pacheco u Óscar Esplá.

A través de ese comunicado, el primer edil ha manifestado que propondrá el inicio del expediente previsto en el reglamento de distinciones para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante al Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Juan, que constituye el grado máximo de las distinciones que puede otorgar la Corporación municipal en reconocimiento a su labor "pionera y precursora en las enseñanzas medias en Alicante y su provincia", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta propuesta, ha afirmado, "pretende reconocer con carácter de excepcional el papel extraordinario realizado por esta institución y su relevante actividad educativa para la ciudad de Alicante". "Miles de alicantinos han tenido la oportunidad de formarse en las aulas del Jorge Juan y de ellas han salido alicantinos ilustres como el presidente Emilio Castelar, el fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, el alcalde de Alicante y ministro de Gobernación en la I República, Eleuterio Maisonnave, el literato de la Generación del 98, Carlos Arniches, el escritor Gabriel Miró, Francisco Más Magro, prestigioso hematólogo y candidato al Premio Nobel de Medicina, o el arquitecto y autor de edificios como el Palacio Provincial en Alicante, Juan Vidal Ramos, entre otros. Unas figuras, según Barcala, "todas ellas relevantes, que dan sobrada muestra de la importancia que ha tenido esta institución en la ciudad de Alicante".

Por todo ello, ha anunciado que elevará al próximo pleno del Ayuntamiento una moción para solicitar el respaldo de todos los grupos y miembros de la Corporación municipal para iniciar el procedimiento que permita conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante al Instituto Jorge Juan coincidiendo con su 175 Aniversario", ha señalado el alcalde, quien ha manifestado que espera que esta propuesta sea apoyada "por toda la sociedad alicantina y salga por unanimidad de todos los grupos políticos municipales".

El Instituto de Educación Secundaria Jorge Juan fue inaugurado el 1 de noviembre de 1845. Actualmente, imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El I.E.S. Jorge Juan de Alicante se fundó en el mes de agosto del 1845. El Boletín Oficial de la Provincia número 184, de 14 de agosto de 1845, en la circular 338, Sección de Instrucción Pública, recogió el decreto fundacional del Instituto Provincial de Alicante, firmado por el Ministro de la Gobernación por aprobación de la Reina Isabel II.

Noticias relacionadas

next
x