balance de las enmiendas previo al pleno

El bipartito de Alicante mima a Vox para 'corregir' el presupuesto y hace solo guiños a la izquierda 

9/02/2022 - 

ALICANTE. El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2022 queda visto para sentencia. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), someterá su propuesta de planificación económica al primer examen este viernes, cuando ha quedado convocada formalmente el desarrollo de la comisión de Hacienda en la que se debe emitir dictamen de aprobación o de rechazo antes de que pueda someterse a debate en pleno. A esa primera votación se llega después de que se haya depurado la batería de enmiendas formuladas por los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición: PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox. Y lo cierto es que es este último partido -que ha venido ejerciendo como una suerte de socio externo del bipartito, al facilitar que sus cuentas prosperasen tanto en 2020 como en 2021- el que logra un mejor balance en ese proceso de criba, después de que se hayan filtrado todas las propuestas presentadas bajo criterios técnicos y políticos.

De hecho, Vox hace pleno y logra que el 100% de sus propuestas de modificación puedan debatirse y votarse en la comisión, según el informe de resolución de las enmiendas emitido por el servicio municipal de Economía y Hacienda. Ni los técnicos de ese departamento, ni cada uno de los centros gestores (el resto de áreas) que disponen de partidas presupuestarias han encontrado objeciones de procedimiento que pueda justificar un hipotético bloqueo. Así, su incorporación al presupuesto solo dependerá de una cuestión de voluntad política: lo lógico es que queden incorporadas todas aquellas que PP y Cs consideren adecuadas. 

Lo cierto es que en esas 21 enmiendas no se promueven grandes revoluciones presupuestarias. Primero, porque el formato de las enmiendas lo impide (solo se pueden mover partidas dentro de un mismo órgano presupuestario). Y segundo, porque gran parte de esas aportaciones únicamente plantean la creación de nuevas partidas dotadas de un euro con el fin de que puedan complementarse en el futuro (con la incorporación de los remanentes) para financiar el desarrollo de determinadas actuaciones que figuran entre sus prioridades políticas. ¿De qué propuestas se trata? Como informó este diario, en ellas, se insiste en la necesidad de introducir mejoras en las partidas rurales, como la elaboración de un Plan Estratégico y se plantea la reducción de varias partidas asignadas a Inmigración con el fin de reorientar al menos 60.000 euros de sus fondos a las ayudas frente a catástrofes registradas en territorio español. Además, también se reitera otra de sus propuestas habituales: que se detraigan fondos dedicados a la celebración del 9 d'Octubre para que se puedan destinar a la conmemoración del 4 de diciembre como día de la Reconquista de Alicante. 

De igual modo, Vox también solicita la creación de una partida de 2.500 euros para el estudio de un plan de ayudas de acceso a la vivienda y que se detraigan 35.000 euros del área de Igualdad (25.000 de ellos asignados al área LGTBI) para impulsar una campaña contra la violencia intrafamiliar. Y entre las partidas de nueva creación, trata de promover la implantación de una comisaría de Policía Local en la Zona Norte, el desarrollo de un centro social en el PAU 1 o un parque en Gran Vía Sur, por ejemplo. Por último, también plantea la retirada de las asignaciones para gastos de los grupos políticos municipales de modo que los 45.000 euros previstos se destinen a la adquisición de material de oficina.

Está por ver cuáles de ellas pueden contar con la anuencia de PP y Cs para poder sumar mayoría, aunque pueda darse el caso de que otras iniciativas también lleguen a sumar los votos de las tres formaciones que conforman el eje progresista, como las encaminadas a incluir nuevas dotaciones en los barrios o a facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Las enmiendas registradas por PSOE, Unides Podem EU y Compromís no han tenido tanto acomodo. En primer término, se rechazan las enmiendas a la totalidad formuladas por las dos primeras formaciones. La del PSOE, por el hecho de incluir la incorporación de ingresos y de gastos adicionales, cuando no es un supuesto técnico contemplado ni en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) ni en la Ley de Régimen de Haciendas Locales. Y la de Unides Podem EU, porque la propuesta de devolución del presupuesto no se acompaña de ninguna motivación. En concreto, según concreta el informe de resolución "no se esgrimen argumentos ni motivaciones de tipo técnico, ni se aporta texto alternativo alguno, siendo la argumentación de carácter político".

El resultado respecto a las enmiendas parciales de cada uno de esos tres grupos no es mucho más halagüeño. En el cómputo global, la mayoría se rechazan, aunque es cierto que se admiten otras en una suerte de gesto político con el que el bipartito pretendería sumar el mayor respaldo posible a su propuesta de planificación económica. En concreto, el informe de resolución admite a debate 14 de las 21 enmiendas presentadas por el PSOE; 12 de las 40 registradas por Compromís y 48 de las 150 formuladas por Unides Podem EU. En esas aportaciones parciales se incide en cuestiones como la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda, la generación de empleo, la construcción de equipamientos sociales y comunitarios en los barrios o la apuesta por la movilidad sostenible con la creación de carriles bici, entre otras medidas también concretadas por este diario.


Entre las que quedan descartadas, se aducen motivos técnicos como el descuadre entre las cantidades a detraer y suplementar; el planteamiento de proyectos en órganos equivocados al no ser los competentes para ejecutarlos; la propuesta de iniciativas que escapan a las prerrogativas del Ayuntamiento; o la minoración de partidas que están afectadas por el desarrollo de determinados contratos. 

Por último, también se incide en otro de los argumentos que el bipartito viene utilizando desde que se iniciaron los contactos sobre la confección de las cuentas: que muchas de las sugerencias formuladas por la oposición ya están contempladas en el documento presupuestario. Ahora bien, entre las enmiendas que sí se aceptan a debate, también se añade que ya existen partidas genéricas en las que podrían tener encaje sin necesidad de que puedan quedar plasmadas en partidas específicas. Así que nada permite garantizar que las sugerencias que sí se han aceptado para su debate en comisión vayan a quedar aprobadas en comisión, primero, o en pleno, después (en el caso de que vuelvan a reproducirse en esa votación). 

¿Cuándo podría convocarse esa sesión? Todo parece indicar que PP y Cs podrían decantarse por convocar un pleno extraordinario a mediados de la próxima semana, sin esperar al desarrollo del pleno ordinario de febrero, el próximo día 24. Es más, incluso podría aprovecharse esa sesión presupuestaria para debatir también sobre la aprobación definitiva de la ordenanza de convivencia cívica, ya que este miércoles se prevé disponer del dictamen previo que resulta necesario en la comisión de Presidencia. 

Salvo cambio de criterio improbable, el texto quedará validado con la incorporación de las alegaciones presentadas por Cs, ya que, como viene informando este diario, su adhesión no supone ningún impedimento para que cuente con el respaldo de Vox. De igual modo, no parece probable que vayan a incorporarse las observaciones formuladas por Unides Podem EU y Compromís a esas alegaciones con el propósito de rebajar o eliminar las sanciones previstas y reforzar el ofrecimiento de ayudas sociales a colectivos vulnerables.

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