X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concurso por un plazo de tres años prorrogables a cinco 

El bipartito de Alicante licita las reparaciones en colegios y edificios públicos por 3,5 millones

19/11/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la convocatoria del concurso para contratar el servicio de mantenimiento de los colegios públicos y edificios municipales del Ayuntamiento de Alicante. La licitación se presenta en dos lotes, con un presupuesto global de 3.428.439 euros y un periodo de tres años, que ascendería a 5.477.948 euros en el caso de alcanzar la prórroga de dos años prevista.

El concejal de Infraestructuras, el popular José Ramón González, ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo "disponer de un contrato que garantice el mantenimiento preventivo, correctivo y otros trabajos de los bienes muebles e inmuebles municipales del que actualmente carece el Ayuntamiento de Alicante".

El contrato se divide en dos lotes, uno primero dedicado a la edificación de uso educativo, lo que comprende los Centros de Educación Infantil y Primaria públicos (CEIP) y los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), con un presupuesto base de licitación de 1.798.839 euros; y un segundo lote para el resto de edificaciones que comprende las dependencias, instalaciones deportivas, culturales, plaza de toros y otras, con una valoración base de licitación de 1.629.439 euros, lo que suma entre ambos lotes 3.428.439 euros. 

Además de las tareas previstas también están incluidas las mudanzas, así como la redacción de proyectos de rehabilitación, reforma o demolición, con la documentación exigida por la normativa vigente, por parte de la empresa adjudicataria de cada uno de los lotes. En el caso del lote 1, se añade como prioridad la reparación durante los tres primeros meses de todas las persianas de colegios deterioradas.

Queda aplazada la segunda fase de la reurbanización de La Explanada hasta la segunda mitad de 2020, a petición de los hosteleros

Queda excluido del contrato el mantenimiento de instalaciones industriales inherentes a toda edificación como pueda ser acometidas eléctricas, iluminación, climatización, calefacción, seguridad, extinción de incendios, ascensores y plataformas elevadoras, sistemas de videovigilancia, limpieza de las dependencias, agua sanitaria, placas solares, etcétera. Sí se incluyen posibles ayudas de albañilería y fontanería con terceros servicios de mantenimiento industrial, según decisión del responsable del contrato, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

La Junta de Gobierno también ha aprobado, por otra parte, el aplazamiento de la licitación de las obras de la segunda fase de reurbanización de la Explanada, en el tramo comprendido entre la Plaza Canalejas y la calle Bilbao. Así, se propone el comienzo de las obras en la segunda quincena de octubre de 2020, con el fin de causar el menor perjuicio económico a los hosteleros, ya que coincide con el periodo de menor actividad comercial. De hecho, así se acordó tras un encuentro celebrado con los hosteleros y comerciantes del paseo. El proyecto tiene un plazo de seis meses y requerirá una inversión de 1.530.002 euros.

En tercer lugar, la Junta de Gobierno también ha aprobado la adjudicación del proyecto de corrección de los problemas de erosión y proceder a la reforestación de la ladera este del Monte Tossal, en la subida hacia el colegio público La Aneja, entre las calles Escultor Bañuls y la Ronda del Castillo. La actuación que tiene un presupuesto de licitación de 1.225.015 euros y un plazo de ejecución de ocho meses y ha sido adjudicado a la empresa Pavasal Empresa Constructora, como ya informó este diario.

Al mismo tiempo, también se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras de la segunda fase del proyecto de adaptación de intersecciones para la mejora de la movilidad peatonal de las intersecciones de la calle Alcalde Suárez Llanos con Espronceda, Agost y Doctor Ferrán, que tienen un plazo de cuatro meses, cuenta con un presupuesto 330.677,75 euros y las va a ejecutar la empresa Pavasal.

Igualmente, se ha aprobado el comienzo de las obras de una nueva zona verde en la Avenida Países Escandinavos, junto al CEIP Condomina, con una inversión de 171.442,48 €. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), ha señalado que "este parque ofrecerá una zona de expansión y recreo tanto a los vecinos como ala comunidad educativa del centro escolar colindante con estos terrenos".

La formación de este nuevo espacio verde tiene como objetivo potenciar el uso de esta zona urbana, generando áreas de uso diverso en su interior. Además, se pretende que esta nueva extensión sea usada por los residentes de la zona, así como por los escolares y sus padres, por tener anexo el colegio CEIP Condomina ya que actualmente tiene un uso residual como zona de paseo canino sin regular, según fuentes municipales.

En esta línea, también se ha aprobado la convocatoria para contratar la ejecución del proyecto "sustitución de cubierta plana en el estacionamiento temporal de vehículos con destino preferente para el servicio del Mercado Central en el solar de la antigua Lonja de Frutas y Verduras de Alicante". Las obras contarán con un plazo de ejecución de 60 días y un presupuesto base de licitación de 137.006,49 €, IVA incluido.

Y, por último, se ha acordado la inversión de 402.000 euros para la convocatoria de subvenciones a entidades en el ámbito de los servicios sociales del municipio para el ejercicio de 2019. La Concejalía de Acción Social y Familia, que dirige Julia Llopis (PP), ha llevado adelante la tramitación para aprobar las ayudas económicas para 55 proyectos. Según el análisis de Acción Social, quedan fuera de las subvenciones 13 organizaciones por diversos motivos, entre ellos, no alcanzar las puntuaciones requeridas o no haber aportado la documentación que se les ha solicitado. 

El Ayuntamiento aprueba anualmente una convocatoria de subvenciones en apoyo a entidades sin ánimo de lucro que operan en la esfera de la acción social y cuyo ámbito de actuación es la ciudad de Alicante. En este marco, la Junta de Gobierno dio el visto bueno en el mes de mayo a la aprobación de la convocatoria, dotada de un presupuesto de 402.000 euros.

Un total de 68 organizaciones, entidades, colectivos y asociaciones han respondido a la convocatoria y presentan solicitudes con petición de ayudas. La revisión que la concejalía dirigida por Julia Llopis ha hecho de la documentación que acompaña a las solicitudes arroja los resultados siguientes: 55 proyectos tienen propuesta de aprobación. Otras cinco solicitudes quedan denegadas por no alcanzar los puntos exigidos o por ser extemporáneas y 8 proyectos se entiende que han desistido al no haber subsanado la documentación requerida.

Noticias relacionadas

next
x