movilidad plantea ampliar la información y aplicar una prueba piloto

El bipartito de Alicante frena la implantación de la ORA en Carolinas tras las quejas en el barrio

22/06/2021 - 

ALICANTE. La implantación del sistema de estacionamiento controlado en el barrio de Carolinas Altas queda suspendido al menos de modo temporal. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha acordado paralizar la entrada en vigor prevista para el próximo 1 de julio, tras constatar las quejas surgidas entre parte de los residentes y de los comerciantes del barrio, según ha explicado este martes el edil de Movilidad, José Ramón González (PP).

En esta línea, ha explicado que, pese a que el sistema había quedado refrendado en la Junta de Distrito Número 2, tras un largo proceso de conversaciones y de respuesta a las reivindicaciones de los residentes, "se ha constatado la existencia de discrepancias, por lo que hemos creído conveniente paralizar su aplicación para iniciar una nueva campaña de información sobre las condiciones de la zona azul y de la zona naranja, para residentes, antes de decidir su implantación definitiva". 

En esta línea, ha apuntado que la paralización no implica una retirada en su implantación. En todo caso, ha apuntado la posibilidad de que se pueda llevar a cabo "alguna experiencia piloto en una o varias calles para valorar la respuesta ciudadana". "Vamos a valorar esa posibilidad", ha asegurado González.

Sea como fuere, el anuncio de suspensión realizado por el responsable de Movilidad ha suscitado reacciones críticas por parte de los tres grupos políticos que conforman el eje progresista en la corporación muncipal. En primer término, el edil socialista Manuel Martínez, ha calificado de "chapuza la iniciativa del equipo de gobierno de poner en marcha el Estacionamiento Regulado en Superficie (ORA) en el barrio de Carolinas Altas para residentes con diferentes criterios, según vivas en un portal u otro de la misma calle. La paralización de esta propuesta, que debería haber pasado antes por pleno y haber sido expuesta al público para recoger las pertinentes alegaciones, demuestra, una vez más, la improvisación de este equipo de gobierno", ha sostenido.

En esta línea, ha añadido que "hace más de dos meses el PSOE, ante la difícil situación de varios barrios para conseguir plazas de aparcamiento, propuso al bipartito la creación de aparcamientos en solares donde no se fuera a construir y en edificios abandonados en esos barrios, y que se realizaran proyectos que pudieran financiarse con fondos de la UE (creación de parking inteligentes) para poder mejorar la situación de esas zonas". "Al final no sé aceptaron nuestras propuestas y ahora nos vemos de nuevo con un sinsentido", ha indicado Martínez. 

En segundo lugar, el grupo municipal de Unides Podem ha considerado que la propuesta de implantación de la ORA "tiene un afán estrictamente recaudatorio y no soluciona los problemas de estacionamiento ni de circulación en la zona". Fuentes de la confluencia han recahazado su implantación al estimar que "sin un incremento significativo de las conexiones mediante transporte público, no tendrá ningún impacto en los hábitos de movilidad del vecindario".

"El concejal de Tráfico, ha anunciado el aplazamiento de su aplicación, algo insuficiente para Unides Podem, que reclama su retirada inmediata. La problemática de la escasez de estacionamiento en el Pla-Carolinas no se resolverá implantando un sistema de pago por aparcamiento. Además, puede tener como consecuencia que, en las zonas colindantes, como Carolinas Bajas, la Goteta o el Barrio Obrero, sea aún más difícil aparcar en la calzada", han añadido las mismas fuentes.

El portavoz municipal, Xavier López, ha lamentado "la vocación recaudatoria de una medida que no solucionará los problemas de estacionamiento en el barrio, pero que obligará a pasar por caja al vecindario". Así, ha apuntado que "el concejal de Tráfico está jugando al despiste con el aplazamiento, por ver si desmoviliza el rechazo que ya se está organizando entre  el vecindario".

López ha advertido de que "se está diciendo que lo que se pretende es informar, como si la ciudadanía fuera idiota y no supiera lo que conlleva que tu calle sea zona azul, mientras también se está diciendo que se va a seguir con las pruebas piloto en alguna de las vías del Pla y de Carolinas". Para López, "el PP tiene muy claro que el modelo es el de seguir privatizando el espacio público y el de seguir vendiendo nuestra ciudad. Y por eso nosotros vamos a llevar al pleno está cuestión y no les vamos a dejar respirar hasta que digan claramente que lo retiran. Cosa que no han hecho".

A juicio de Unides Podem, "la medida de cobrar por aparcar en calles que hasta ahora eran de estacionamiento libre, no va acompañada de incentivos a la movilidad sostenible. El plan continuista para el transporte público de la ciudad que tiene el gobierno de Barcala, además, no ofrecerá más alternativas al vecindario en sus conexiones con el resto de la ciudad". Además, López ha apuntado que "no existe un criterio racional para establecer unas calles como zona naranja, y otras como zona azul, existiendo la paradoja de que vecinas de la misma vía tengan aparcamiento de residente, en zona naranja, y las del portal siguiente, no".

Por último, el grupo municipal de Compromís ha valorado "positivamente la rectificación del bipartito de Luis Barcala, a través del concejal de Movilidad y Tráfico José Ramón González, de paralizar la implantación de la ORA en el barrio de Carolinas Altas que afectaba a más de 500 plazas de aparcamiento. Medida adoptada, fundamentalmente, gracias a la presión ciudadana, de comerciantes y de Compromís", según han apuntado fuentes de la coalición, a través de un comunicado. 

No obstante, su edil Rafa Mas ha asegurado que "vamos a insistir en que la paralización de la medida debe ser definitiva y que se debe reformar la ordenanza para evitar la expansión futura a otros barrios de la ciudad". Compromís había registrado una pregunta para el pleno ordinario de junio, referente a qué criterios técnicos se habían seguido para implantar la zona azul y naranja en el barrio de Carolinas Altas, según las mismas fuentes.

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