Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

puesto con cargo a las nuevas plazas de personal eventual ya creadas

El bipartito de Alicante 'estira' sus asesores y nombra un jefe de gabinete de Vicealcaldía para Cs

23/07/2020 - 

ALICANTE. El bipartito de Alicante, compuesto por PP y Cs, da un paso más en su reorganización interna, tras la creación de cinco nuevas plazas para la contratación de cargos de confianza, y aprueba el nombramiento de un jefe de Gabinete adscrito a la Vicealcaldía, cuya designación corre a cargo de Cs, al quedar adscrito a las responsabilidades institucionales que desempeña Mari Carmen Sánchez. De hecho, el puesto será desempeñado por Miguel Ángel Sánchez, quien ha ejercido desde el inicio del actual mandato como asesor en la Concejalía de Turismo que dirige la propia vicealcaldesa.

La creación de ese nuevo cargo, que nunca antes había existido en el ayuntamiento (en el pasado mandato también se dio cabida a la figura del vicealcalde, pero sin jefe de gabinete) se ha aprobado este jueves en una Junta de Gobierno Extraordinaria. En él se refleja que el titular del nuevo puesto, paralelo a la jefatura de Alcaldía designada por el PP, dispondrá de mayores prerrogativas de las que dispone un cargo de confianza al uso, de ahí que haya sido necesaria una reorganización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para darle cabida y detallar sus capacidades específicas. Con esa modificación, se amortiza una de las plazas de asesor eventual para dar encaje a la nueva figura.

El portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manresa (Cs), ha explicado, a través de un comunicado, que la creación del puesto no supone un incremento en el gasto municipal en retribuciones. El nuevo jefe de Vicealcaldía sí mejorará sus emolumentos, pero con cargo al dinero sobrante de las cinco plazas de personal eventual creadas en la primera semana de julio. 

Como informó este diario, ese acuerdo supuso la contratación de tres nuevos asesores: dos designados por Cs y uno por el PP. Ninguna de esas contrataciones se concertó con el 100% del importe de una dedicación exclusiva. Y, además, los emolumentos de las otras dos plazas se redistribuyeron entre el resto de los cargos de confianza ya contratados desde el inicio del mandato. Así, Sánchez pasará a percibir ahora una mejora retributiva "con el dinero sobrante de esa redistribución de asignaciones", según han precisado fuentes del bipartito. 

Sobre la finalidad del nombramiento, el propio Manresa ha señalado que "la decisión es meramente organizativa y se toma para reforzar la acción política del área de Turismo en unos momentos en los que este sector está siendo duramente castigado por la crisis económica que nos ha traído la pandemia".

La creación del puesto se produce, además, después de que se haya materializado el relevo de Mari Carmen Sánchez como portavoz del bipartito en favor de Manresa. Con esa sustitución, Sánchez permanece como portavoz del grupo municipal de Cs y el edil de Deportes, José Luis Berenguer, se convierte en portavoz adjunto. 


La creación de la nueva figura ha generado reacciones entre los grupos políticos de la oposición. En esta línea, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "este verano, a pesar de las prioridades que marca la pandemia y la crisis, para el bipartito de Barcala la principal prioridad es el de aumento de asesores. Un aumento que trate de suplir la irrelevancia de Ciudadanos y la extrema debilidad del equipo de Gobierno. Seguramente el PP busca tenerlos contentos a sus socios, ante los cantos de sirena que se leen estos días en los medios de comunicación sobre posibles cambios de gobierno. Y a Ciudadanos con sueldos se les contenta. No aspiran a más", ha señalado.

"Ahora se inventan un cargo de asesor de la vicealcaldesa aburrida y desaparecida que no sabemos para que necesita más asesores cuando le están quitando todas sus funciones públicas, a través de Manresa, e internas con la nueva posición del señor Berenguer que ejerce como verdadero representante y portavoz de Ciudadanos en el bipartito", ha añadido.

"Por eso insistimos en la petición que se centre la señora Sánchez y deje la vicealcaldía que no ejerce por muchos asesores que le pongan. Es necesario que lo haga porque a este paso vamos centrar la respuesta a la crisis en la  ciudad a conceder asesores a Ciudadanos que, entre el Ayuntamiento y la Diputación van a batir récords mundiales en la ratio de asesores por cargo público. Veremos a ver que dice el señor Cantó ante las prácticas 'regeneracionistas' de sus compañeros en Alicante", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x