ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, continúa desglosando su propuesta de planificación económica para 2020 para destacar, este sábado, el incremento registrado en el área de Acción Social a través del proyecto de presupuesto aprobado en Junta de Gobierno este lunes. En concreto, la concejalía que dirige la popular Julia Llopis dispone de una consignación que asciende a 10.345.884 euros, lo que supone una subida del 2,02% respecto a las cuentas del ejercicio anterior. Llopis ha resaltado, a través de un comunicado, que el presupuesto "crece para desarrollar las políticas sociales dirigidas a atender las necesidades de las personas que más lo necesitan, entre ellas, la asistencia social primaria y también el Centro de Acogida de Presonas sin Hogar (CAI)", que ha sido, precisamente, uno de los servicios que dependen de la concejalía más criticados por los grupos de la oposición, a partir de varias denuncias sobre sus carencias.
Llopis ha apuntado, en cualquier caso, que el presupuesto permite mantener "todos los programas que veníamos realizando desde Acción Social, sobre todo los que contienen las partidas para Asistencia social primaria y ayudas de emergencia, que asciende a 2,5 millones". Así, ha subrayado, además, el montante dedicado al Centro de Acogida de Personas sin Hogar, el CAI, "donde atendemos a personas indigentes y cuyo capítulo supone un gasto de 1.280.655 euros, un 3% más que en los presupuestos de la corporación en 2019".
Lo cierto es que los grupos de la oposición también han criticado lo que consideran ineficencia en la concesión de ayudas para el pago del IBI para familias en riesgo de exclusión social, por ejemplo, al no haberse desarrollado el mecanismo administrativo para poder solicitarlas.
Sea como fuere, entre los apartados fundamentales de la concejalía, según Llopis, destaca "el de Prevención e intervención comunitaria, a través del que atendemos a miles de personas, especialmente a jóvenes y menores en centros socio-educativos, y que se abastece de una partida nutrida con 591.172 euros". El programa de Asistencia social primaria, que incluye ayudas de emergencia, se constituye con apartados como el de Ayudas sociales de concesión directa, que dispone de 1,8 millones de euros, y el de Prestaciones económicas individualizadas (PEI), dotado con 695.810 euros. En la Atención social a mayores, se pone el foco en las actividades a desarrollar en los 18 Centros Municipales de Mayores repartidos por la ciudad, para lo que se han consignado 198.500 euros.
"Destaca, asimismo, la partida de Asistencia domiciliaria, que presta apoyo a cerca de un millar de beneficiarios en sus propias casas. Hablamos de personas mayores, discapacitados o vecinos con movilidad reducida. Para las asistencias a estos colectivos disponemos de 2.995.996 euros, cifra que se ha visto incrementada este año", según Llopis. "En resumen, las cuentas de la concejalía han visto aumentar sus dígitos, lo que se traduce en esa subida general que hemos avanzado, del 2,02 % con respecto a los Presupuestos de 2019", ha añadido.
"Desde la concejalía de Acción social estamos atendiendo cada ejercicio a miles de personas. Mi objetivo para este año es gestionar de forma más eficiente todos esos recursos públicos para que las ayudas lleguen a más personas y que las tramitaciones sean más rápidas, con lo que se allanará el acceso de los ciudadanos a los programas y servicios que el Ayuntamiento lleva adelante desde esta concejalía de marcado espíritu social", ha concluido.