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justifica la decisión en la división ciudadana reflejada en una encuesta

El bipartito de Alicante corrige y renuncia a implantar la zona azul en Carolinas Altas

22/09/2021 - 

ALICANTE. Marcha atrás en la implantación del sistema de estacionamiento regulado en el barrio de Carolinas Altas. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha confirmado este miércoles la suspensión definitiva del proceso para su aplicación, después de que, el pasado 22 de junio, se acordase paralizar los trámites de su puesta en marcha, a raíz de las quejas expresadas por amplios sectores de vecinos y comerciantes de la zona.

Fuentes municipales han indicado que la decisión se fundamenta en la división existente en el barrio sobre la instauración de la ORA, como refleja una encuesta encargada por el equipo de gobierno, según la cual el 50,9% de los vecinos de Carolinas Altas están en contra de la medida y el 49,1% a favor. En concreto, son los hombres, los jóvenes y los mayores quienes rechazan mayoritariamente la implantación inmediata de la ORA, en tanto que las mujeres y los de mediana edad se declaran partidarios en mayor medida, según han precisado las mismas fuentes, a través de un comunicado.

A aquellos entrevistados que respondieron estar en contra de la aplicación inmediata de la ordenanza o no supieron qué contestar (indecisos), se les preguntó si estarían de acuerdo en que se implantara gradualmente, por ejemplo, con un plan piloto de desarrollo de la ORA en determinadas calles para más adelante extenderla al resto del barrio. La respuesta mayoritaria también fue negativa en un 52,6%.

El sondeo también revela que el 51,5% de los residentes consideran beneficiosa la aplicación del estacionamiento regulado, frente a un 48,5% que sostienen lo contrario. En todo caso, la encuesta certifica que la falta de aparcamiento es percibida por los vecinos como el mayor problema de Carolinas Altas y aglutina el 41,1% de las respuestas sobre las mayores preocupaciones en la zona.

Así, el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, ha indicado que "el escenario de división de opiniones en el barrio que refleja esta encuesta avala la decisión de suspender definitivamente la implantación de la ORA en Carolinas Altas". "Las posturas están divididas a partes iguales entre partidarios y detractores y en estas condiciones entendemos que no se debe aplicar la medida, al tiempo que el equipo de gobierno buscará soluciones al problema de aparcamiento en el barrio con el mayor consenso social posible", ha añadido.

"Además, semanas atrás se recogieron más de 7.000 firmas de vecinos y residentes, y también de comerciantes, en contra de la zona azul en este barrio", ha indicado Peral, "y el equipo de gobierno se hace eco de esa reacción y convierte en definitiva su decisión de suspender la medida". En esta línea, ha expresado su convicción de que los vecinos de Carolinas Altas recibirán "de buen grado" la suspensión definitiva de la implantación de la zona azul, "así como el final de las obras en la avenida del Padre Esplá, que suponen un nuevo impulso para la modernización de una de las principales arterias del barrio y una considerable mejora de la movilidad en el entorno".

En este sentido, el comunicado apunta que "el equipo de gobierno recuerda que trabaja desde hace meses en otras alternativas para dar un salto cualitativo en la movilidad de los distritos 1 y 2 de la ciudad, principalmente en los barrios del Pla y Juan XXIII, con un presupuesto de 185.936 euros y un plazo de ejecución de tres meses". "Se trata, principalmente, de la mejora de la accesibilidad en los accesos, principal y peatonal, al colegio Agustinos, así como al CEIP Carlos Arniches. También se adaptará el recorrido de acceso al Centro de Salud del Pla, junto al MARQ, por la calle del Doctor Sapena, además de otras dos actuaciones en el entorno de la plaza Estella", ha precisado Peral.

Por su parte, el edil de Movilidad, José Ramón González (PP), también se ha referido a los resultados de ese encuesta como argumento para justificar la suspensión definitiva de la implantación del sistema de estacionamiento regulado. En todo caso, ha señalado que, en un principio, la propuesta de su aplicación había quedado refrendada por unanimidad en la Junta de Distrito.

Las reacciones de la oposición

Sea como fuere, la decisión concretada este miércoles ha suscitado reacciones entre los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento. En primer término, el grupo municipal del PSOE ha sostenido que su acción "y la presión vecinal" sería la causa que habría "obligado a Barcala a retirar la Implantación de la ORA en Carolinas Altas". "El grupo municipal socialista junto con la Agrupación Local del PSPV-PSOE realizaron hace un mes una encuesta entre los vecinos y comerciantes de Carolinas Altas, que dio como resultado el rechazo ante a la implantación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) decretada unilateralmente por Barcala", han apuntado fuentes del PSOE, a través de un comunicado. "Una vez más el PSOE ha cubierto la acción de gobierno que no tiene Barcala por un sondeo a más de 400 encuestados", ha declarado el secretario local del PSOE, Miguel Millana.

En este sentido, el portavoz municipal, Paco Sanguino, ha manifestado que "el PSOE propuso un cambio en la ordenanza para incluir la opinión de los vecinos, porque quiere que se resuelvan los problemas de un barrio de personas trabajadoras, que sufren la escasez de plazas de aparcamiento". "A partir de ahora el PSOE estudiará de qué manera presionar para el cambio de una ordenanza que ha resultado antisocial, obsoleta con el caso de Carolinas Altas", ha afirmado el portavoz socialista.

"El PSOE y el grupo municipal se muestran unidos con el objetivo de trabajar al máximo por el beneficio de la ciudad, a diferencia de Barcala, que solo se dedica a marginar a los vecinos y a hacer oposición a otras administraciones, donde siempre pierde Alicante. Barcala debería ser un alcalde responsable y no actuar a la contra de todo  el mundo", añade el comunicado. "No es de extrañar que Carolinas Altas se haya rebelado frente a un alcalde que no ha contado con el vecindario ni con el comercio para solucionar el problema del aparcamiento. Se lo ha quitado de encima con un decretazo y ha sido incapaz de escuchar a nadie, y ahora, vuelve a recular ante una implantación de la ORA que era injusta para la ciudadanía", concluye el PSOE.

Por parte del grupo municipal de Unides Podem EU, su portavoz, Xavier López, ha señalado que "ya advertimos de que no había consenso suficiente para llevar a cabo esta medida en el barrio y que, además, veíamos detrás, por parte de PP y Cs, un afán recaudatorio y una mala solución para acabar con los problemas de estacionamiento que tiene la zona". Así, ha celebrado la renuncia a la implantación de la zona azul "e instamos al equipo de gobierno a que implemente soluciones adaptadas al siglo XXI y a la movilidad sostenible".

Y en tercer lugar, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también ha expresado su satisfacción por la renuncia a la implantación del sistema de estacionamiento regulado en lo que ha considerado el ejemplo de una nueva "rectificación" por parte del equipo de gobierno. "Y ya van varias, si la sumamos a la del Plan de Limpieza Covid o acceder a las ayudas extraescolares de Conselleria, producto de una forma de gobernar sin planificación y sin diálogo real con los vecinos y comerciantes de la zona", ha apuntado.

"El bipartito ha empezado el curso político, como pollo sin cabeza y teniendo que recular en cada cosa que dicen o hacen porque no existe la planificación en su agenda política. No tenía sentido implantar esta medida con fines exclusivamente recaudatorios para aumentar los beneficios de la empresa concesionaria", ha señalado. Tanto Bellido como Rafa Mas han agradecido "la presión ejercida por comerciantes y vecinos que ha sido clave para parar este despropósito que en absoluto contaba con el necesario consenso y desarrollo para llevarse adelante y ser una alternativa real a los problemas de tráfico y aparcamiento de la zona".

"Desde Compromís trabajaremos por plantear medidas de pacificación del tráfico en estos barrios de la ciudad y dar soluciones a los problemas de aparcamiento. Es necesario establecer una estrategia de movilidad urbana, con el establecimiento de aparcamientos disuasorios y en vertical, así como reducir los desplazamientos en transporte privado dando prioridad a un buen servicio de autobuses urbanos que cohesione la ciudad y vertebre los barrios y ampliar y mejorar la red de transporte ecológico y sostenible", han recalcado los representantes de Compromís.

Además, han valorado "positivamente que la Concejalía de Urbanismo haya asumido la propuesta, que realizamos hace meses desde la coalición progresista, de cambiar el aparcamiento a batería en las calles Góngora y Pinoso para ganar plazas de aparcamiento".

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