Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

negociaciones de la cuarta modificación de crédito

El bipartito de Alicante acelera con los fondos frente al covid, pero no convence a Unides Podem

5/10/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, trata de acelerar ahora la tramitación de la cuarta modificación de crédito del presupuesto de 2020 para desplegar otra batería de iniciativas que permitan paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. E, incluso, ya piensa en un quinto ajuste contable para cubrir el déficit generado en el servicio del transporte público municipal durante los meses en los que estuvo vigente la declaración del estado de alarma, que ascendería a cerca de 6 millones de euros. Todo, en un contexto en el que el conjunto de las concejalías ya estaría trabajando en la planificación del presupuesto de 2021.

Por orden. Los dos socios de gobierno pretenden elevar su propuesta de ajuste contable a un pleno extraordinario que se desarrollaría a mediados de este mes de octubre, cuando en principio se había previsto que debía acordarse en el mes de julio. Así, tras mantener un primer encuentro con el grupo municipal del PSOE la semana pasada, este lunes, PP y Cs han celebrado una nueva reunión de trabajo con el grupo municipal de Unides Podem, que ha manifestado ciertas reticencias sobre el planteamiento del bipartito.

La propuesta que PP y Cs han trasladado a los representantes de la confluencia asciende a 4,1 millones de euros en los que se incluye dotación económica para tres ejes básicos, como había adelantado Alicante Plaza: la ampliación de las ayudas de emergencia, la creación de una nueva línea de subvenciones para pymes y autónomos y la compra de material sanitario de prevención. Pero, además, se incluyen otros aspectos como el refuerzo en el servicio de limpieza de colegios para hacer frente al coronavirus, con una consignación de 968.000 euros; 463.000 euros para acometer expropiaciones; o 656.000 euros para cubrir cuotas de urbanización que corresponde asumir al Ayuntamiento en el sector APA 9 de Vistahermosa.

Así, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha apuntado que su formación estaría de acuerdo con parte del contenido de esa propuesta. En resumen, con todo aquello que supone el refuerzo del "escudo social" que permita ampliar la cobertura de las necesidades de la ciudadanía. No obstante, ha expresado sus dudas sobre otros elementos incluidos en la propuesta como una dotación para la compra de mobiliario para la Concejalía de Urbanismo o la misma consignación que se pretende incorporar para llevar a cabo el refuerzo del servicio de limpieza en los colegios.

En todo caso, también ha instado al equipo de Gobierno a negociar y tener en cuenta las aportaciones que puedan formular a esa propuesta, al contrario de lo que viene sucediendo hasta ahora con otros acuerdos municipales, como el presupuesto de 2020 o el catálogo de protecciones. De este modo, también ha insistido en que el bipartito plantea en octubre una cuarta modificación de crédito y "ya piensa incluso en una quinta, cuando debería estar negociando el presupuesto de 2021". De hecho, ha recordado que en 2019 solo se consiguió ejecutar un 13% del presupuesto y ese porcentaje puede ser similar en este 2020, puesto que la aprobación definitiva de las cuentas se retrasó hasta mayo. Por ello, ha augurado que, en las cuentas de 2021 podría darse la misma situación.

La confluencia conmina al PSOE a no seguir las directrices de València, de modo que no facilite la aprobación del presupuesto de 2021

Por último, López también ha conminado al PSOE a replantearse su posición, alineada con algunos de los posicionamientos del bipartito en aspectos como el catálogo de protecciones, con el propósito de forzar a PP y Cs a "aplicar las políticas que está desplegando el Consell del Botànic en la Generalitat" y, así, evitar que sea el centro derecha "y en ocasiones la ultraderecha", en alusión a Vox, quien acabe condicionando la toma de decisiones en el ayuntamiento.

En esta línea, ha recriminado el giro anunciado la semana pasada por la dirección autonómica del PSPV por la que se avanzó que el partido favorecería la aprobación de los presupuestos municipales en las instituciones en las que ejerciese labores de oposición. López ha sido claro al invitar al PSOE a "no seguir las directrices marcadas desde València" para forzar al bipartito a negociar todos los acuerdos, incluida la confección del presupuesto de 2021.

La ronda de contactos del bipartito sobre el contenido de la cuarta modificación de crédito prosigue este martes con un último encuentro con Compromís, ya que Vox anunció hace un mes que no participaría en esas conversaciones mientras no se redujese aportaciones en ayudas a determinados colectivos.

Noticias relacionadas

next
x