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Jornada Big Data. La transformación de los datos en valor 

El Big Data, un nuevo mundo de oportunidades para las pymes

31/05/2018 - 

ALICANTE. Vodafone ha celebrado en Alicante la jornada ‘Big Data es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? La transformación de la información en valor’, una propuesta para mostrar usos y aplicaciones pioneras de esta tecnología en entornos reales y los próximos avances y tendencias.

El director territorial de Vodafone, Jesús Suso, ha presentado ante este foro de profesionales y empresarios reunido esta mañana en el Hotel Meliá Alicante un estudio de digitalización de la empresa en la Comunidad Valenciana. El proyecto llamado Observatorio Vodafone encuestó en 2017 a más de 2.500 empresas para preguntarles cómo ven el estado de la transformación digital. El resultado de las consultas realizadas a 300 compañías de la Comunidad Valenciana ha sido que “a pesar de que admiten que la digitalización es algo relevante, todavía no la ven como una prioridad para ellas mismas”. Jesús Suso ha admitido que hay diferencias dependiendo del tamaño de la empresa. “Cuando es más grande, es más prioritario digitalizar y más se incluye en sus decisiones estratégicas. En cambio, en las pymes todavía estamos muy lejos de donde se debería estar, pero estamos convencidos de que la digitalización les proporcionará grandes oportunidades”. 

La directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance, Nuria Oliver, con la conferencia ‘Big Data es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?’, ha ofrecido una completa información sobre el Big Data, sus características e impacto y proyectos en los que Vodafone está incorporando con éxito a servicios los últimos avances en el uso y tratamiento de datos, externos e internos, y generados por personas o cosas y animales. Para contextualizar la importancia que va adquiriendo el Big Data, esta experta ha asegurado que sólo el sector financiero invierte en esta tecnología 6.000 millones de dólares y ha mostrado datos sobre cómo los datos mejoran hasta cinco veces la capacidad de las empresas de tomar decisiones rápidamente. Nuria Oliver ha defendido que este sector abre además una puerta a nuevas oportunidades laborales dada la escasez de expertos.

Oliver ha mostrado proyectos en los que Vodafone colabora para ofrecer datos de medición sobre movilidad aplicables en diferentes sectores y finalidades. “El Big Data se puede aplicar para mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia interna o la seguridad, crear nuevos servicios o investigar e innovar haciendo cosas que hace dos años eran impensables”, ha remarcado.

El futuro de la Geografía y los datos geolocalizados ha sido la aportación del CEO de CARTO, Javier de la Torre, en la jornada de Vodafone en Alicante. CARTO ha presentado su propuesta para la utilización de datos que proporcionan información sobre ubicación de personas, dónde consumen, relativos al uso de tarjetas de crédito o datos censales. “El propósito es que esa información sirva para mejorar decisiones como dónde abrir un negocio o cómo realizar tu infraestructura”, ha explicado. Este experto ha mostrado mapas que proporcionan información de geolocalización que permite a las empresas optimizar y predecir mejor sus ventas y sus procesos. Como ejemplos, ha mencionado la colaboración con una empresa hostelera de food trucks americana a lo que se haya ayudado a averiguar cuál es el lugar óptimo para instalar vehículos de venta de comida. También en España se ha trabajado con La Liga para proporcionarle datos que pueden aplicarse en sus decisiones sobre, por ejemplo, inspecciones o comercialización de productos.

Miguel Ángel Almudéver, COI de IVI-RMA, ha hablado hoy en el encuentro de Vodafone de la aplicación del Big Data en la empresa tomando como ejemplo el IVI con tres ejemplos en las áreas de salud o resultados clínicos, marketing y productos financieros. “El Big Data nos está ayudando a seguir creciendo y seguir siendo líderes y referentes”, asegura. En la actualidad, ha desvelado que “estamos trabajando en la parte científica de investigación clínica. Tenemos montada una estrategia alrededor de datos unificados de todo el mundo que estamos rehaciendo y el objetivo es seguir avanzando en la divulgación y el conocimiento científico y seguir siendo líderes en ciencia y en salud”. También desde un punto de vista más comercial, IVI-RMA emplea los datos para llegar a los pacientes y transmitirles dónde está y qué es capaz de hacer. Un ejemplo es el programa IBI Baby “que combina todos los resultados clínicos que tenemos con tecnologías Big Data, análisis financiero y trabajo de Marketing”, ha explicado Miguel Ángel Almudéver.

 

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