ALICANTE. "Cuando me cancelaron en Alicante, buscábamos dónde actuar, no solo por mí, sino también por la compañía". El bailarín y coreógrafo Carlos Peñalver presenta nuevo espectáculo creado bajo su sello, Over & Out Danza, este viernes, a las nueve de la noche, en el Auditorio Antonio Gil de Sant Joan, entrada gratuita con previa reserva. Lleva por título Sobre algún lugar del arco iris y sustituye de alguna manera a la función prevista en Alicante para el 17 de julio que, tras su desencuentro con el concejal de Cultura de hace un mes y que acabó en detención, fue "cancelada directamente", asegura Peñalver, quien ha descartado hacer ninguna declaración al respecto por el momento.
La nueva pieza lleva dos semanas 'cociéndose' entre bambalinas con los ensayos que ha realizado el equipo de Peñalver en el mismo auditorio. "Ha sido fantástico poder estar aquí, además, con las cuatro intérpretes maravillosas que protagonizan la obra, todas ellas mujeres de mi vida a las que tengo mucho que agradecer", ha avanzado el bailarín alicantino. Su primera profesora de danza contemporánea, la también alicantina Marta Climent, junto a Elvira García Navas, compañera de Peñalver en el Conservatorio, Elena Ludwig, artista de circo de la ciudad, y, por último, Rosa Ros, quien ha acompañado al director de la compañía en estos años de danza en la universidad. "Son todas súper diferentes entre sí, en edad, forma y todo, en general", asegura.
Ellas, y solamente ellas, son los "pinceles" de este cuadro en formato 'arco iris' que es multicolor. Y la idea es, justamente esa. Somewhere over the rainbow es el emblema perfecto para ver "qué hay más allá de toda esta tragedia que estamos pasando con la pandemia", explica Peñalver. "Hay mucha fantasía en la obra; el escenario es todo naranja, de hecho, el sofá es también naranja, basado en los años sesenta pero, a la vez, contemporáneo", detalla. Una mirada 'vintage' desde el presente en una fórmula que combina la danza y el teatro en dosis perfectas para un trabajo de creación formado por una familia "diversa", compuesta por cuatro mujeres artistas, confinadas sin recursos en su casa, y que han de crear su show entre cuatro paredes, en el salón. "Es una pieza, en cierto modo, irónica, porque se ha generado desde un punto de vista satírico; no es una obra seria, sino divertida y muy fresca, creada por un grupo de amigos", concluye.
Después de la pandemia, Peñalver ha estado presente en dos espectáculos más. El último de ellos, Gran bolero, precisamente la pieza que 'pilló' a la mitad de la compañía en Perú a mitades de marzo, donde iba a representarse, y que acaba de ofrecer una función única en Teatros del Canal, en Madrid, este domingo pasado. "Ha sido fantástico este reencuentro con nuestros compañeros y compañeras, precisamente en una obra que habla de los cuerpos, el equipo, donde todos llegamos al máximo de nuestras posibilidades", recuerda. "Tuvimos un solo día de ensayo, el sábado, y el domingo teníamos que actuar, todo después de pasar una pandemia en baja forma", bromea. De Ámsterdam a Madrid, por tanto, en un vistazo. "Volver a ver el teatro 'lleno', entre comillas, teniendo en cuenta el aforo máximo del 70%, con el público, además de que es una obra que termina con mucha 'carne', mucho tacto, era raro, de repente, estar tocándonos, con el sudor, la idea de que el artista se juega la vida, pase lo que pase", confiesa Peñalver.
Junto a la representación en Madrid de la obra firmada por Jesús Rubio, Over & Out Danza estuvo, el pasado 27 de junio, en el claustro del Palacio de Marqués de Dos Aguas, en Onil, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI. Peñalver encarnó, acompañado del violinista también alicantino Rubén Martínez, la propuesta Per a la llibertat. "Sobre el ser homosexual en tiempos de la guerra civil, la historia de un hombre que ejecutan por su condición", relata el bailarín. "He tenido de repente tres actuaciones seguidas, y estoy muy contento, me he divertido mucho y me ha venido muy bien para mi vida, para salir de esta pandemia, he estado creando, pero ahora quiero irme de Alicante, necesito descansar y digerir un poco todo", finaliza.