ALICANTE, (EP). El uso del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se ha convertido este lunes en Palacio de Congresos de la ciudad tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la institución provincial.
El presidente de la Diputación y presidente del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, César Sánchez, ha avanzado que ya hay confirmados 9 congresos para 2017 y que se espera tener una media de 20 cada año.
"Una reivindicación histórica de los alicantinos a la que damos respuesta con el fin de impulsar una política de congresos atractiva y potente que propicie la diversificación y desestacionalización de nuestra oferta turística y permita la celebración, durante todo el año, de grandes eventos profesionales y técnicos", ha manifestado.
El máximo responsable de la Diputación, en calidad de presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca, ha ratificado este acuerdo con el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, y con el vicepresidente de la Fundación ADDA, César Augusto Asencio, para potenciar el turismo MICE -Meetigns, Incentives, Conferences and Exhibitions- en el auditorio, un espacio que seguirá desarrollando paralelamente su actividad musical y cultural.
En este sentido, ha incidido en la importancia de apostar por el turismo de congresos porque "la economía de la ciudad y la de toda la provincia puede y debe tener en los congresos una fuente de riqueza y de oportunidades que genere puestos de trabajo y bienestar en la sociedad".
Desde la Diputación se ha apostado por un segmento de turismo que "genera un alto volumen de ingresos, porque se trata de personas con un importante poder adquisitivo que se desplazan especialmente durante la temporada baja". "Por eso potenciaremos líneas estratégicas de trabajo que permitan captar este tipo de turistas y celebrar no sólo congresos, sino también eventos culturales o deportivos, así como viajes de incentivos de empresas", ha concretado el presidente, quien ha asegurado que quieren convertir la provincia de Alicante "en la capital del turismo de congresos".
En este sentido, el responsable institucional ha puntualizado que "lo más importante de este convenio es que hoy es un día histórico porque el ADDA ya es oficialmente Palacio de Congresos de la provincia y de la ciudad".
"Llevamos décadas escuchando la necesidad de poner en marcha en la ciudad una infraestructura que pueda dinamizar el turismo de negocios. Es un día histórico gracias al trabajo que han realizado la Diputación y el Patronato de Turismo, también el ADDA y, por supuesto, en colaboración con el Ayuntamiento, con quien hemos dado muestras de que dos administraciones gobernadas por partidos distintos se pueden poner de acuerdo, siempre pensando en el interés general de sus ciudadanos", ha aseverado Sánchez.
Por su parte, el alcalde ha destacado que "Alicante tiene un Palacio de Congresos de primer nivel que ya está dando sus beneficios y nos da ese rasgo de capitalidad que buscamos, pero sobre todo de motor para toda la provincia, porque no queremos ejercer capitalidad frente a nadie, sino a favor de todos". Además ha recalcado: "somos muy afortunados en la ciudad por tener esta infraestructura provincial y debemos aprovecharlo".
La pasada semana el presidente de la Diputación de Alicante visitó las nuevas oficinas del Patronato Costa Blanca, unas dependencias ubicadas en la planta cero del ADDA con el objetivo de potenciar el turismo de congresos y reuniones, tanto en la ciudad como en el resto de municipios de la provincia.
Las nuevas oficinas del organismo turístico de la Diputación, de mayor dimensión y capacidad, permitirán, tras su traslado hasta el ADDA, aumentar la prestación de servicios propios de cara al ciudadano y albergar la organización de reuniones de equipo y encuentros profesionales con los ayuntamientos de la provincia y las asociaciones del sector, en las salas multiusos complementarias al espacio del organismo autónomo.