ELCHE. El Ayuntamiento de Elche sigue trabajando en medidas que permitan dinamizar el comercio local y a su vez, impulsar las nuevas tecnologías en aquellas PYMEs que aún no han dado el salto en alguno de estos aspectos como el marketing digital, por ejemplo, un asunto que ya se está fomentando junto a Avecal. Ahora, por su parte, el Consistorio ha organizado una jornada de e-commerce dirigida al comercio local que tendrá lugar el próximo mes de septiembre y que servirá como punto final al proyecto piloto de comercio electrónico llevado a cabo por la concejalía de Promoción Económica.
Este proyecto de comercio electrónico se ha estado celebrando durante siete meses y tendrá su culmen el 28 de septiembre en el Centro de Congresos. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la web comercioselx.com/jornada. En consonancia, a la jornada puede asistir quien quiera. En la misma se podrá disfrutar de una ponencia magistral del experto en marketing digital y redes sociales Juan Merodio.
Durante todo este tiempo, desde la concejalía de Promoción Económica y en colaboración con las asociaciones de pequeños comerciantes de los barrios de Altabix, Carrús, Sector V y Centro, se trabaja de forma cooperativa en múltiples proyectos para seguir dinamizando el comercio y la promoción económica de estos. El último ejemplo son los comercios del Centro que sacaron sus puestos a la calle durante las fiestas, en los que participaron negocios de otros barrios de la ciudad y se acompañaron con actuaciones musicales y actividades deportivas.
En este sentido, y como ya se está haciendo junto a otros colectivos arriba mencionados, una prioridad importante para apoyar al comercio local es esa modernización vía marketing online y la inmersión del mismo en nuevos conceptos como el de la venta online, algo que aún queda lejos para pequeños negocios. De esa iniciativa surgió el presente proyecto, con el apoyo económico de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Además de esta jornada que culmina el proyecto, durante estos meses se les ha iniciado en conceptos que hoy les son desconocidos como el e-commerce o el marketing digital, creándoles su propia tienda online de forma personalizada y se ha realizado una consultoría particular en relación con toda una estrategia publicitaria orientada a lograr el buen posicionamiento y éxito de la tienda.
Asimismo, también se ha formado a los comerciantes para que puedan aprender a gestionar su negocio online, introduciendo contenidos, recibiendo los pedidos, tramitando envíos y efectuando los cobros. De este proyecto se han beneficiado en 2017 dieciocho comerciantes de los distintos barrios y pedanías que ya cuentan con su propia tienda online, y que se presentarán oficialmente el próximo 28 de septiembre.