El Consejo de Gobierno del Teatro Principal de Alicante, presidido por el alcalde, Luis Barcala, junto con la concejal de Cultura, Mª Dolores Padilla, y el edil de Hacienda, Carlos Castillo, quienes se ha reunido esta mañana con la presencia de Jaime Matas Vallverdú y Miguel Molins Nubiola, por parte del Banco Sabadell, y el director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, que acude con voz pero sin voto. A la posterior reunión de la Junta General han acudido los miembros del Consejo junto a Miguel Castelló, con el voto delegado de Gloria Vara por parte del Grupo Socialista, Daniel Simón por el Grupo Guanyar Alacant, Vicente Buades por el Grupo C's y Natxo Bellido del Grupo Compromís.
El alcalde ha señalado que la Generalitat entrará muy pronto a formar parte de la Sociedad de Bienes del Teatro Principal, ya que las posturas están muy cerca, y el propio Presidente, Ximo Puig "me ha transmitido que para la Generalitat no era importante la valoración en sí, sino la inversión prevista por valor de 3 millones de euros". Barcala asegura que "no va a haber ningún problema para llegar a la cantidad intermedia, satisfactoria para todas las partes, que nos permita cerrar el acuerdo". El alcalde anunció además que la aportación que realiza el Ayuntamiento al Teatro Principal, por valor 140.000 euros, no va a variar tras la incorporación de la Generalitat a la Sociedad de Bienes.
Por primera vez, el Consejo de Gobierno lo ha examinado y presentado a título informativo antes de iniciarse el ejercicio correspondiente. Así que tal y como ha indicado el alcalde, se aprobará de manera definitiva en las próximas semanas, ya que "estamos pendientes de la incorporación de la Generalitat a la Sociedad del Teatro, por lo que era imprescindible presentar la situación de ejercicio del presupuesto 2018 y el previsto para 2019". La cantidad presentada, sin contar con la futura aportación de la Generalitat, asciende a 2.712.000 euros. En paralelo a este presupuesto inicial presentado, se redactará otro de mayor cantidad, que incluya la aportación del Teatro Principal.
Tal y como se ha señalado durante la reunión celebrada esta mañana, la programación para el ejercicio 2019 contará con un aumento de espectáculos de teatro musical y eventos familiares, que tan buena acogida tienen siempre en Alicante, y que permitirá obtener un aumento de espectadores y por tanto de ingresos en taquilla. El objetivo es aumentar el número de asistentes a los diferentes eventos. Para ello, además de contar con una programación diversa y de calidad, el Consejo ha valorado llevar a cabo un incremento de los esfuerzos a nivel de comunicación, para alcanzar a un mayor número de público.