SAN VICENTE DEL RASPEIG. Con el objetivo de ayudar a los sectores productivos más afectados económicamente por las consecuencias del covid-19, preservar la actividad y contribuir a mantener el empleo, el Ayuntamiento de San Vicente va a destinar un millón de euros en ayudas directas, subvenciones y campañas de promoción. Comerciantes en régimen de autónomos, establecimientos hosteleros y pequeñas y medianas empresas serán los primeros en beneficiarse de un paquete de medidas que el consistorio extenderá con más ayudas de ámbito social dirigidas a los colectivos más vulnerables.
El equipo de gobierno ha propuesto un paquete de doce medidas destinadas a empresarios y comerciantes locales, entre las que destacan la devolución del importe abonado de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas durante el tiempo que no se ha realizado la actividad, así como la suspensión de la ordenanza previo trámite administrativo hasta el 31 de diciembre de 2020; exención de la tasa de ocupación de la vía pública por los puestos de venta no sedentaria (mercadillo) durante el tiempo que no tengan actividad, así como la suspensión de la misma durante un periodo de dos meses tras reanudar la actividad.
En la línea de las tasas, también se proponen ayudas en la tasa de basura y en la tasa de vado de carga y descarga para compensar el periodo de no prestación del servicio por la inactividad; aplazamiento del pago de impuestos locales de aquellos autónomos, industrias, pymes, comercios, etc., que se han visto obligados a cesar sus actividades como consecuencia del estado de alarma; ayudas en la tasa de vado de carga y descarga; devolución de tasas municipales que se hayan pagado y no se haya prestado el servicio durante el estado de alarma.
Continuando con otras medidas, se plantea prorrogar los contratos de explotación y eximir la parte del canon por el periodo que dure el estado de alarma de aquellas cafeterías y kioskos situados en espacios municipales; reducir la cuota del bono comercial del parking municipal un 25% para fomentar el uso de este por parte de comerciantes y pymes durante 2020 y 2021; exención de la renta del alquiler durante la vigencia del estado de alarma de aquellas empresas y emprendedores que no han podido desarrollar su actividad en los despachos y naves del vivero municipal de empresas.
Además, el consistorio también sugiere que las líneas urbanas 45, 46A y 46B serán gratuitas en nuestro municipio durante un periodo de 3 meses desde que finalice el estado de alarma, e impulsar ayudas directas destinadas al tejido empresarial (autónomos, pymes, microempresas…) afectados por el estado de alarma. Se elaborarán unas bases para poder acceder a estas ayudas.
El alcalde, Jesús Villar, manifiesta que "el Ayuntamiento lleva trabajando en este paquete de medidas desde que se decretó el estado de alarma. Conocemos de primera mano la difícil situación por la que están pasando los autónomos, comerciantes y empresarios de nuestra localidad y, por eso, se ha acordado lanzar este paquete de medidas para que puedan contar con estos ingresos o reducciones y así hacer frente a la situación actual".
El concejal de Hacienda, Guillermo García, destaca que, "con las medidas económicas y beneficios fiscales que lanzamos, vamos a reducir los efectos que está generando el covid-19 en el sector productivo de la ciudad. Así pues, se demuestra que nuestro municipio está preparado y tiene los medios para abordar circunstancias extremas como estos viviendo en la actualidad".
Alberto Beviá, concejal de Empleo y Desarrollo Local, Comercio e Industria, declara que "el golpe para muchas medianas y pequeñas empresas y comerciantes en régimen de autónomos está siendo tremendo y el Ayuntamiento debe estar a la altura de las circunstancias y ayudar, en primera instancia y de forma urgente, a las personas con mayores problemas y, después, liderar la reactivación económica de nuestro municipio".
El regidor divide la respuesta del Ayuntamiento en tres grupos: ayudas directas, suspensiones y aplazamientos de tasas municipales y campañas de reactivación económica. "Por un lado, vamos a conceder aportaciones económicas directas para comercios, establecimientos hosteleros y pequeñas y medianas empresas. Intentamos, de esta manera, paliar la precaria situación económica de cientos de familias sanvicenteras. Por otro lado, suspendemos las tasas municipales que afectan al sector y, en el tercer grupo de ayudas, vamos a lanzar campañas de promoción de los sectores afectados".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.