Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estas dos zonas se inundaron con las lluvias del pasado domingo

El Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua actuarán para evitar la inundación de Las Espeñetas y El Escorratel

20/05/2020 - 

ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este miércoles una reunión con el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, y el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso, así como con técnicos municipales, para abordar las actuaciones que se puedan llevar a cabo de manera inmediata especialmente en las dos zonas que el pasado domingo se vieron afectadas por las lluvias como son El Escorratel y Las Espeñetas. "Han pasado más de 8 meses tras la DANA en los que ni la Generalitat y ni el Gobierno nos han ayudado a mejorar la situación", ha indicado Bascuñana.

Ha recordado Bascuñana que "en apenas 3 meses empezará a llegar de nuevo la gota fría, y estamos comprobando con las últimas lluvias como diferentes zonas de Orihuela como Las Espeñetas o El Escorratel se vuelven a inundar en tan sólo una hora". Ante esta situación, el alcalde oriolano ha tomado la iniciativa de que desde el Ayuntamiento "podamos llevar a cabo acciones urgentes que puedan ayudar a que nuestros vecinos no tengan que volver a vivir una situación como la del pasado mes de septiembre".

Así, el alcalde de Orihuela ha avanzado que en la zona de El Escorratel, "junto a Hidraqua vamos a comenzar de manera inmediata una actuación para realizar las obras de reparación de las deficiencias de alcantarillado en la Avda. Doctor García Rogel, producidas por la DANA, que contarán con un presupuesto de 90.000 euros y que durarán dos meses".

En cuanto al barrio de Las Espeñetas, Bascuñana ha asegurado que "tenemos previsto llevar a cabo una actuación más compleja que supone ampliar el colector hasta el Monte de San Miguel, con unas obras que supondrán un coste de 2 millones de euros y para las que tendremos que buscar ayuda en otras administraciones".

Por su parte, el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha indicado que además de estas actuaciones previstas "vamos a seguir revisando imbornales y bombas de achique, mientras que también desde el Ayuntamiento queremos actuar en el drenaje de pluviales del Polígono Industrial Puente Alto, para la que necesitamos la colaboración del Juzgado Privativo de Aguas".

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha recordado que desde que acabó la DANA "supervisamos el cumplimiento de los requerimientos que hemos hecho a las administraciones competentes ya que todavía hay obras de las que no sabemos nada". En este sentido el edil se ha referido a la Rambla de Tabala (que afecta a las pedanías de Arneva, Hurchillo, Correntías y Molins), así como la Rambla de Abanilla, Estrechamiento del Río Segura a su paso por Orihuela, permeabilidad del AVE y la de la CV-930, actuaciones en barrancos, o el Azarbe Mayor de Hurchillo, entre otras.

Juan José Alonso, gerente de Hidraqua, ha afirmado que junto al Ayuntamiento "programamos periódicamente las inversiones de Fondo de Renovación, y vamos dando solución a lo necesario", a lo que ha añadido que  "la DANA dejó graves problemas en la red de alcantarillado por los hundimientos de los recolectores, como es el caso de la Avda. Doctor García Rogel, cuyas obras comenzaremos en dos semanas".

Bascuñana ha insistido en su malestar ante la actual situación de Orihuela, "porque todavía nos estamos recuperando de los efectos de la DANA, del temporal GLORIA y haciendo ahora frente a la COVID19, sin haber superado las inundaciones de septiembre, por lo que en los próximos días volveré a mandar una carta al presidente Ximo Puig y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, recordándoles nuestra situación”.

Noticias relacionadas

next
x