ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado la decisión del Consell de tumbar la planta fotovoltaica denominada Tommendo I y su infraestructura de evacuación, con potencia a instalar de 9,9 MW, a ubicar en el término municipal de Orihuela y su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Orihuela, Almoradí, San Miguel de Salinas y Los Montesinos. . La resolución, que fue adelantada por Alicante Plaza el pasado 9 de mayo, ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Se aceptan así las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Orihuela, el pasado 3 de agosto de 2023, contra la instalación de esta planta fotovoltaica en la pedanía de Torremendo al estar en el límite del suelo urbano. La Concejalía de Desarrollo Rural, que dirige Víctor Valverde, fue la encargada de coordinación de presentación de estas alegaciones que fueron firmadas por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara.
Valverde ha explicado que esta resolución es muy importante para la pedanía de Torremendo ya que la planta solar se pretendía ubicar en zonas colindantes con diversas construcciones situadas en la carretera de Hurchillo, como era el caso de los barrios del Molino y de la Virgen e, incluso, con el cementerio. En las alegaciones, el concejal de Desarrollo Rural indicaba que además de afectar gravemente a las posibilidades de ampliación del suelo urbano de esta pedanía, el proyecto no tenía en cuenta que entre las parcelas afectadas se encontraban tres PERI semiconsolidados, junto al grave daño paisajístico que la instalación provocaría en el término de la pedanía oriolana.