ORIHUELA. El equipo de gobierno oriolano alquilará un local comercial en la calle Ruiz Capdepon, -en una zona próxima al edificio del Padrón de Habitantes-para destinarlo al servicio de Recogida de Residuos Urbanos de la ciudad. En concreto, albergará carros de limpieza y maquinaria a lo largo de un periodo de tres años. El valor estimado del contrato es de 19.834 euros, y el presupuesto base de licitación de 14.400 euros. En el caso de que se plantearan prórrogas el máximo para el mismo adjudicatario es de dos años más. La adjudicación estaría solo pendiente de la formalización del contrato.
Recientemente, la ciudad oriolana se ha renovado con acciones destinadas a mejorar el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y de Limpieza Viaria. En noviembre se renovaba con más camiones de basura. Los contratos y licitaciones del Ayuntamiento de Orihuela se aceleraron después de que la plantilla de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria anunciara una huelga para reivindicar mejores condiciones laborales en primavera. La plantilla puso varias denuncias que, hace dos años, se reclamaron ante la Inspección de Trabajo. Tras las visitas, se hizo un requerimiento al Consistorio oriolano para que solucionase los problemas señalados. Estos eran la insalubridad y deficiencias que tienen las instalaciones, las malas condiciones de los vehículos y la falta de equipo de protección individual, tanto en el lugar de trabajo denominado Campa como en Orihuela Costa.
La adquisición de los nuevos camiones de última generación se planteó para la mejora del servicio residual en el municipio. Y es que desde el año 2008 no se habían comprado nuevos vehículos destinados a este fin y el equipo de gobierno invirtió en este momento 752.373 euros. Una suma inferior a la prevista en la licitación que, según el equipo de gobierno sirvió para el ahorro de 147.576 euros, con los que se ha podido licitar la compra de un quinto camión de recogida de carga lateral que se espera poner en servicio para el próximo verano.
Además, en junio de este año se presentó el proyecto del centro de trabajo para Orihuela Costa. Un plan que se ubicaría en una parcela adecuada EQ-1, destinada a equipamiento en PAU 26, con con 14.000 metros y un total de 259.000 euros para la adecuación de los centros de trabajo: nave y campa del polígono. En junio se presentó el proyecto, aunque quedan por llegar los pasos de la licitación la dirección de obra y de los trabajos.
Según el director del proyecto, en ese entorno, los viales y los accesos están ya totalmente realizados y en la futura intervención uno de los objetivos principales es impactar lo menos posible en la zona urbana donde se ubica la campa. También se quiere mantener el cinturón perimetral a toda la parcela y en el centro ubicarán la plataforma donde habrá un área de más de 5.000 metros destinada al aparcamiento de camiones, y una zona donde estaría el lavadero y almacenaje de herramientas de trabajo. Asimismo, la parcela también contará con un edificio administrativo de dos plantas, intentando que el impacto visual no sea agresivo.