Hoy es 21 de junio y se habla de

se vendía en portales de coleccionistas 

El Ayuntamiento de Elche inicia el procedimiento para recuperar los bienes de la colección de Pedro Ibarra

3/02/2023 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha iniciado el procedimiento para la recuperación de oficio de bienes municipales de la colección de Pedro Ibarra, propiedad del Consistorio desde 1935, al detectarse que se estaban poniendo a la venta de algunos de sus elementos, según había publicado Elche Plaza.

Según ha explicado este viernes el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, al detectarse este hecho, desde el Archivo Municipal se puso en conocimiento de los técnicos de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y de la Policía Autonómica, bloqueándose de esta forma la comercialización de los objetos en una investigación que continúa su curso. “En esta Junta de Gobierno solicitamos a la Inspección de Patrimonio de la Conselleria de Cultura informes sobre los hechos descritos y que se les trasladen al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Autonómica para que prosigan las investigaciones”, ha explicado Díez. 

Y es que  aparecieron en la web todocoleccion.es varias cajas de diapositivas de cristal con imágenes de la ciudad que pueden ser de finales del siglo XIX y principios del XX. Cada caja puede llevar entre 14 y 19 fotografías. Valiosas instantáneas de Elche, como se puede intuir en las imágenes de las subastas, que son las que se han bloqueado. Unos elementos que habían estado abiertos a pujas con precios de salida de hasta 1.200 euros, y cuyas cajas llegaron a tener en torno a las 700 pujas.

Por otra parte, ha habido otros elementos pertenecientes a Ibarra que habían estado en subasta. Por ejemplo el pasado abril de 2022 se subastó con un precio de salida de  5.400 euros, un Atlas "único" de 23 mapas del mundo del siglo XVII del  cartógrafo italiano Giacomo Cantelli da Vignola. Pertenecía a Ibarra, ejemplo de su avidez por el conocimiento. La noticia llegó incluso a la agencia Europa Press, que se hizo eco de la puja.

Noticias relacionadas

next
x