BENIDORM. Esta mañana se ha presentado el Plan de Igualdad para el Personal Municipal realizado por el área que dirige Ángela Zaragozí que responde a una petición del plenario municipal de 2019 y analiza la situación de la plantilla municipal desde ámbitos como la igualdad de oportunidades y trato, la eliminación de la discriminación, la transversalidad, la participación, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
La presentación, celebrada en el Salón del Actos del Ayuntamiento, ha contado con la presencia, de representantes de los tres grupos políticos municipales, responsables de las áreas municipales de gestión y sindicatos. La edil de Igualdad y Recursos Humanos ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha animado a seguir perseverando en la lucha “efectiva” por la igualdad desde todos los ámbitos de gestión.
Se trata de un plan que “no se puede considerar estático”, ha señalado Zaragozí, “está vivo”. Un “trabajo multidisciplinar de muchas áreas del Ayuntamiento”, que ha estudiado “el estado de la plantilla en cuanto a género” y subraya las diferencias para “empezar a trabajar en las soluciones”.
El Plan ha analizado la situación partiendo de las 843 personas que conforman la plantilla municipal en 2018, y que arroja en su conjunto un elevado porcentaje de masculinización del 72% frente al femenino, del 28%. El Plan destaca unas cifras más igualadas en las categorías laborales superiores que van distanciándose en los escalafones más bajos.
Estaba previsto presentar el Plan tiempo atrás pero “con el Covid-19 -ha aclarado Zaragozí- hemos sufrido un retraso” por las “limitaciones sanitarias”. Este tiempo ha permitido, sin embargo, avanzar en algunas de las propuestas iniciales por lo que la edil ha apostillado que “se han ido cambiado” y “probablemente a día de hoy ya las tengamos resueltas respecto a lo que se planteaba al inicio de esta andadura”.
Ángela Zaragozí ha reivindicado el trabajo “pionero” realizado por el Ayuntamiento en materia de Igualdad y ha puesto como ejemplo el Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva entre Mujeres y Hombres que entra precisamente hoy, 14 de abril, en vigor. Un reglamento que plantea muchos de los aspectos que ya desarrolla el Plan de Igualdad para El Personal Municipal de Benidorm. “Nosotros –ha zanjado la edil- venimos ya trabajando en este tipo de plan. Vamos siempre a la cabeza en lo que es igualdad de género”.