BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm asumirá la subida del precio del agua con recursos propios y no la repercutirá en el recibo que abonan los vecinos. Así lo ha confirmado el alcalde, Toni Pérez, tras la junta del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa celebrada ayer en Alicante en la que se constató la necesidad de incrementar la cuota por suministro del agua para “hacer frente a la brutal subida de los gastos energéticos, que han disparado el presupuesto de gastos para el año 2023”.
Concretamente, la cuota por suministro ha pasado de 0,3220 en 2022 a 0,4523 euros por metro cúbico de agua. “El suministro de agua tiene una dependencia capital de la energía eléctrica para llevar los recursos hídricos desde el origen hasta el usuario, por lo que obviamente la subida desbocada del precio de la luz encare el suministro”, ha trasladado.
Ante esta realidad, “y teniendo en cuenta la situación por la que están atravesando las familias y el tejido productivo local, que ya se enfrentan y sufren día a día a esa subida en su propia factura eléctrica, hemos tomado la decisión de que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo directamente de este incremento del coste del suministro del agua y no sean los vecinos quienes tengan que pagarla en sus recibos”.
Toni Pérez ha afirmado que el hecho de que el Ayuntamiento asuma ese incremento se puede entender como “las primeras ayudas a familias y empresas que vamos a lanzar para 2023”.
Según los cálculos realizados por los técnicos municipales, en base al consumo de Benidorm y al porcentaje de representatividad de la ciudad en el Consorcio de Aguas, el suministro va a suponer en 2023 un desembolso de cerca de 1,5 millones de euros más que este año, pasándose de 4,4 a 5,9 millones de euros. El alcalde ha explicado que “el Ayuntamiento tiene capacidad de asumir” este incremento “gracias a la buena gestión económica que hemos venido desarrollando todos estos años”.
Toni Pérez ha señalado que “afortunadamente, las lluvias de la pasada primavera han hecho que los acuíferos de la comarca y nuestros pantanos estén muy bien aprovisionados, por lo que el abastecimiento está garantizado con recursos propios para todo 2023 y no vamos a tener que recurrir a aportes externos. De haber tenido que traer agua de otros puntos, el coste de la factura energética hubiera sido muy superior y quizá inasumible”.
Toni Pérez ha indicado que “vamos a hacer un esfuerzo en el presupuesto de 2023 para asumir este gasto extraordinario, como ya hemos hecho también con el servicio de recogida de residuos, en el que también el Ayuntamiento va a asumir con recursos propios la subida del coste del tratamiento para que los hogares y empresas de Benidorm no sea vea lastrados por esa subida”.
También en materia hídrica, durante la junta del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, el alcalde volvió a reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a las administraciones responsables que “se adopten medidas para evitar el desembalse de agua de los pantanos de la comarca”. El alcalde ha explicado que “es necesario que se invierta en nuevas infraestructuras que permitan almacenar agua y evitar que esta se vierta al mar, como también es imprescindible que se drenen las presas de la comarca para aumentar así su capacidad de almacenaje”.
Toni Pérez ha recalcado que “desde el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa llevamos años reivindicando estas medidas y ahora lo hacemos aún de forma más enérgica después de constatar que hasta agosto se habían desembalsado 91 hectómetros cúbicos de nuestros pantanos, agua que se ha perdido en el mar”. “Necesitamos balsa de almacenamiento y las necesitamos ya”, ha subrayado, tras indicar que “los fondos Next Generation constituyen una oportunidad para este tipo de infraestructuras que no se debe dejar pasar”.