BENIDORM. Benidorm ha acogido este martes la presentación de la segunda edición de la campaña de promoción de la oferta legal de viviendas turísticas vacacionales y regulación de las mismas a la que han asistido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos FEVITUR, Patricia Valenzuela. La concejal de Urbanismo y Vivienda, Lourdes Caselles, les ha dado la bienvenida a la ciudad, y ha señalado la labor urbanística del Ayuntamiento de Benidorm en esta pieza clave para nuestro modelo turístico como es la vivienda turística, tradicionalmente muy incardinada en la cadena de valor del turismo.
Caselles ha destacado que los Ayuntamientos colaboran administrativamente, “y el de Benidorm ha tramitado ya más de mil certificados de compatibilidad urbanística, una vez modificada la ley”. El Plan General de Ordenación Urbana admitía esa compatibilidad de usos y el Ayuntamiento, en consecuencia, ha tramitado las licencias “porque los propietarios están demostrando ser los primeros interesados en hacer las cosas bien”.
Pero, al mismo tiempo, ha señalado Caselles, “en zonas de uso residencial de baja densidad se han emitido dictámenes desfavorables porque así, también, lo señala el Plan General”. Asimismo, ha reconocido el trabajo y esfuerzo de los gestores y particulares que legalizan su actividad y ha animado a elegir, cuando se opte por alojamiento en vivienda turística, las viviendas regladas.
El objetivo de la campaña es cumplir con la ley y posibilitar una actividad reglada y normalizada.
En el acto de presentación de la campaña, el presidente de APTUR, Miguel Ángel Sotillos, ha agradecido la labor del Ayuntamiento en el campo certificador y ha dado paso a la presidenta de FEVITUR, quien ha expuesto las líneas maestras de la nueva campaña destacando que “hacer las cosas bien es un atractivo más de los destinos turísticos de la Comunidad Valencina” donde la Federación cuenta con cinco asociaciones. La campaña tendrá presentaciones ante la Federación europea EHHA, el congreso nacional de Viviendas Turísticas y la feria londinense WorldTravelMarket.
Francesc Colomer, en la clausura del acto, ha señalado el éxito de la campaña en 2018 y el buen momento en que se inicia la de 2019, haciendo especial mención al significado de la actual –“Welldone, Welcome”- “porque las cosas bien hechas son siempre bienvenidas y de esta forma combatimos el intrusismo y hacemos pedagogía del mensaje positivo”.