antes, la vila joiosa

El Ayuntamiento de Altea también entra en el GALP para acceder a fondos europeos para la pesca

11/07/2024 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea entra en el 'Grup d’Acció Local Pesquera de la Marina' (GALP), lo que permitirá al sector de la pesca y cultura marinera acceder a fondos europeos; así lo ha dado a conocer el edil de Medio Ambiente, Pesca y Agricultura, Jose Orozco. Además, han firmado un convenio con la Cofradía de Pescadores de Altea a favor de las embarcaciones de Arte Menor por séptimo año consecutivo.

Es el segundo consistorio que anuncia su adhesión al GALP después de que hiciera lo propio el de la Vila Joiosa el pasado mes de febrero. Se trata de una aportación de 6.000 euros, que lleva a incluir al municipio de Altea en su territorio. “Esto permitirá a los promotores relacionados con la pesca, la cultura marinera, el cuidado del medio ambiente y la economía azul acceder a los fondos europeos para impulsar y financiar sus proyectos de cara a la próxima convocatoria que tendrá lugar a finales de 2024”, ha concluido el concejal de Medio Ambiente y Pesca, Jose Orozco.

En cuanto al convenio de colaboración del Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores, la aportación económica municipal asciende a 2.000 euros destinados a las dos embarcaciones de Artes Menores para los gastos provocados por el deterioro y rotura de las redes de pesca a consecuencia de la  interacción con cetáceos. Según los detalles aportados por el responsable municipal de Pesca.

La firma de dicho convenio ha estado presidida por el alcalde, Diego Zaragozí y ha contado con la participación del edil de área y el Patrón Mayor, Antonio Ferrer.

“Las embarcaciones de artes menores de la Cofradía de Altea interactúan desde la antigüedad en un entorno privilegiado, del cual son conscientes y por ello actúan en consecuencia”; ha apuntado Jose Orozco, quien ha reconocido ser “conocedores de las dificultades que las embarcaciones de artes menores se encuentran por realizar su trabajo en un entorno natural, dificultades éstas ahondadas por su colaboración en el avistamiento de cetáceos y tortugas marinas. Estas interacciones suponen fuertes pérdidas económicas por deterioro del material de pesca, descenso de capturas y costes de reparación, así como tiempo perdido por material no operativo”.

En palabras de Orozco, “este convenio de colaboración tiene por objeto fomentar la pesca artesanal de nuestra bahía, como fuente de cultura local y suministradores de pescado de calidad desde el respeto al medio ambiente marino y como colaboradores en el avistamiento de cetáceos y tortugas marina para garantizar su supervivencia”.

Noticias relacionadas