ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante adjudicará el próximo martes en Junta de Gobierno las obras de reurbanización de cinco calles en el barrio de San Gabriel, aceptando la propuesta de clasificación de la mesa de contratación, a favor de la mercantil Aitana, Actividades de Construcción y Servicios S.L., con una oferta económica de 577.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses, al ser la empresa de entre las diez presentadas que ha clasificado en primer lugar. Las calles objeto de la actuación son: Dolores, Buenavista, Amistad, Rafael Escolano y María Guerrero.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que "con esta actuación damos un paso más para mejorar las condiciones de habitabilidad en San Gabriel, primando el uso peatonal de las calles, con una actuación que las haga más amables mejorando las posibilidades de desarrollo comercial fundamental para un barrio con una gran actividad vecinal".
El proyecto contempla ensanchar aceras en cinco calles y mejorar la accesibilidad en las intersecciones en el entorno de la calle Buenavista y adyacentes para hacer el barrio más amable, accesible y contribuir a la recuperación del comercio de proximidad. Santos ha añadido que la ampliación de las aceras se realizará de una forma sostenible, aprovechando las actuales y desplazando los bordillos, además de incorporar arbolado. También se habilitarán pasos de cebra en las cuatro intersecciones de los cruces para dar prioridad a las personas sobre el vehículo privado.
Por otra parte, también está previsto la mejora del alumbrado público eliminando el cableado aéreo y la inserción de nuevo mobiliario urbano.
La reurbanización del barrio de San Gabriel es uno de los 38 proyectos por más de 28 millones de euros incluidos en las inversiones financieramente sostenibles del presupuesto de 2019.