DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ultima el documento de los presupuestos municipales de 2022 que dará a conocer en breve. Las cuentas de este año ascienden a 60 millones de euros, cinco más que en 2021, cuando el presupuesto fue de 55 millones.
El motivo del aumento del documento económico es el incremento del gasto en nuevas contratas que se han impulsado en los últimos meses, pero también la duplicación de la cantidad que el Ayuntamiento de Dénia va a pagar a bancos en concepto de amortización de deuda, según ha podido averiguar Alicante Plaza.
En 2021, el presupuesto fue de unos 55 millones, pero esta cifra se queda ya corta al entrar en vigor las nuevas contratas, que elevan el gasto municipal tanto en la limpieza de edificios como en la recogida de basura. De hecho, la primera tiene un gasto superior a la anterior, ya que se ha adjudicado a Limcaman por 2,5 millones.
El plazo de esta contrata es de dos años y prevé la limpieza de 40 edificios municipales, ocho de ellos colegios. El acuerdo mantiene a los 30 trabajadores y ha reportado a Dénia una bolsa de horas para poder emplearlas en momentos puntuales.
La otra contrata que entra en vigor en Dénia en estos meses es la de basura, de más de 68 millones de euros. La adjudicación ha sido para Urbaser, para un plazo de diez años, lo que supone que el Consistorio tendrá que abonar cada anualidad algo más de 6,8 millones para hacer frente a la recogida de basura y residuos.
El acuerdo se firmó a principios de febrero y la empresa tiene hasta el mes de junio para poner al día todos los servicios y renovar la flota de camiones, vehículos, contenedores y maquinaria de recogida.
Pero estos no son los únicos aumentos que prevé el presupuesto de Dénia. Las cuentas municipales duplicarán este año lo que se ha venido pagando a los bancos en concepto de amortización bancaria. Durante 2022 se pagarán tres millones de euros a las entidades, cuando el pasado año se abonaron un total de 1,5.