ciclo de cine en Versión original subtitulada del 1 de octubre al 17 de diciembre

El Aula de Cine de la UA se pregunta cómo lo haría Ernst Lubitsch

30/09/2024 - 

ALICANTE. El Aula de Cine y Audiovisual de la UA y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) presentan el ciclo de cine en V.O.S. Lubitsch... ¿Cómo lo haría?, dedicado al versátil director Ernst Lubitsch (Berlín,1892-Los Ángeles,1947) un genio que dominó la comedia, el drama, la tragedia, la farsa y el espectáculo y que fue ganador en 1947 de un óscar honorífico. Las ocho proyecciones tendrán lugar los martes, a las 19 horas, del 1 de octubre al 17 de diciembre, precedidas de una presentación a cargo de un experto de la Universidad de Alicante y con un posterior debate con los asistentes.

Martes, 1 de octubre: Un ladrón en la alcoba (1932) 

Lily, una carterista que se hace pasar por condesa, conoce en Venecia al famoso ladrón Gaston Monescu, quien a su vez se hace pasar por barón, y se enamoran. Gaston roba al aristócrata François Fileba y huye con Lily antes de que le descubran. Casi un año después, en París, Gaston roba un bolso con diamantes incrustados a la viuda Mariette Colet, pero se lo devuelve y la cautiva de tal forma que lo contrata como secretario. 

Martes, 8 de octubre: Una mujer para dos (1933)

George Curtis, pintor, y Tom Chambers, autor teatral, que comparten un piso en París, conocen en el tren que se dirige a esta ciudad a Gilda Farrell, americana como ellos y dibujante publicitaria. Ambos se enamoran inmediatamente de ella y, como Gilda es incapaz de decidirse por uno, deciden vivir un menage à trois

Martes, 29 de octubre: Ninotchka (1939)

Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina Ninotchka Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. 

Martes, 5 de noviembre: El bazar de las sorpresas (1940)

Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. A pesar de su timidez, Alfred responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred. En el trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es su corresponsal secreta. 

Martes, 19 de noviembre: Lo que piensan las mujeres (1941)

Una rica esposa de Park Avenue se aburre con su marido, descubriendo que nada hay menos rutinario que un engreído y peculiar pianista que siempre dice la verdad. Divertidísima disertación sobre el matrimonio embriagada por el "toque Lubitsch" y su espléndido juego de puertas para un film perfecto, que demuestra que el director estaba en su mejor momento; venía de realizar Ninotchka y The shop around the corner y su siguiente película sería la insuperable To be or not to be

Martes, 26 de noviembre: Ser o no ser (1942)

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.  

Martes, 3 de diciembre: El diablo dijo no (1943)

Cuando muere a los 70 años, Henry Van Cleve va al Infierno, donde lo recibe un caballero bien vestido que le exige que confiese sus delitos. Henry comienza entonces a contar su historia: desde niño, su acaudalada familia le proporcionó todos los lujos y satisfizo todos sus caprichos. Siendo ya adulto, llevó una vida disipada, entregado a la bebida y a las mujeres. Pero su vida cambió radicalmente el día en que conoció a Martha Strabel, la mujer de sus sueños. Tras escuchar su relato, el caballero le hace saber que en el Infierno no se aceptan personas como él. 

Martes, 17 de diciembre: El pecado de Cluny Brown (1946)

Unos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), a Cluny (Jones), una joven apasionada de la fontanería, la envía su tío a servir como criada en una rica mansión inglesa. La vida como sirvienta es dura, pero sus días los alegra un refugiado checo (Boyer), invitado de los dueños de la mansión, que ha huido del nazismo. Ambos se identifican como "almas desplazadas", pero ella no quiere nada romántico con su agradable nuevo amigo. 

Noticias relacionadas